El pasado jueves 16 de septiembre tuvo lugar un encuentro observacional ,en la Vega de San Mateo (Alameda de Santa Ana), con motivo de la Noche Internacional de la Observación Lunar, evento promovido a nivel global por Astrónomos sin Fronteras. La actividad al mismo tiempo estaba englobada dentro del programa oficial de las fiestas patronales de la Vega de San Mateo.
Astrovecindario colaboró en este acto organizado por AstroEduca, la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas y el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
El acto consistió en una observación pública de nuestro satélite, para ello se habilitaron varias zonas de observación con telescopios, de los cuales dos se destinaron para observación visual y uno para realizar proyección en tiempo real de la luna, cámara CCD mediante, en una pantalla gigante para el deleite de los presentes.
El Museo Elder de la Ciencia instaló su planetario viajero para gran regocijo de los presentes.
Durante el transcurso de la actividad ta tónica general fué la observación intermiente entre nubes aunque se pudo observar y proyectar La Luna en algunos momentos puntuales. El resto del tiempo se proyectaron imágenes lunares tomadas por el observatorio astronómico de Vecindario. El planetario realizó 5 sesiones didácticas de 30 minutos cada una. Su técnico hizo las delicias de los asistentes. La actividad finalizó poco después de las 23 horas con la participación de casi 170 asistentes a lo largo de las 3 horas que duró la actividad. Durante el transcurso de la misma se apagaron las luces de la plaza y anexas para facilitar la observación.
Sin duda un gran evento que nadie quiso perderse
No hay comentarios:
Publicar un comentario