domingo, 11 de septiembre de 2011

Mare Humorum



El Mare Humorum (Mar de la Humedad) abarca una superficie de 113000 km2, la cuenca de este mar se creó tras el impacto de un asteroide, rellenándose de lava posteriormente al igual que el resto de mares, en este caso la capa de lava posee un grosor de 3,6 kms, este grosor es evidente si prestamos atención la la rupes (pared) Liebig que va desde Doppelmayer hasta Gassendi, esta pared surgió tras desplomarse parte del suelo, formándose una fractura (Rimae Doppelmayer), permitiendo que emergieran magma y gases procedentes del interior, formando depósitos piroclásticos oscuros. En la parte opuesta se aprecian 3 Rimaes que en un principio eran fisuras por donde también salió magma del interior siendo la más importante la que cruza el cráter Hippalus. En el interior del mar destaca la presencia de varios cratercillos así como algunas dorsales que se asemejan a olas en un tranquilo mar, estas dorsales están dispuestas en forma de capas a diferente altitud por lo que bien podrían haberse formado por superposición de coladas de diferentes épocas, esto es una opinión personal. En la parte norte del mar se aprecian varias conexiones con el adyacente Oceanus Procellarum y prestando atención se distingue claramente algunas regiones algo más altas de color blanquecino que quizás quedaran por encima de las inundaciones de magma que crearon toda esta región.
Con respecto a los cráteres principales que rodean esta región, destacar el relleno parcial que sufrió Gassendi, resaltando el tono oscuro de este material, Doppelmayer casi queda sepultado presentando en nuestros días forma de bahía, la misma suerte corrió Lee y el contiguo Lee M (no señalado en el gráfico). El Promontorium o cabo montañoso Kelvin se adentra algo en el interior dando una muy sugestiva imagen.

3 comentarios:

  1. Te estas luciendo machote, que buuueno eres.

    Saludos

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo...yo soy principiante en esto y con tu trabajo me estas ayudando a entender muchas cosas que no sabia ni que existía...Por ello, gracias y ánimos para que sigas adelante.

    ResponderEliminar