lunes, 26 de septiembre de 2011

Crescent Nebula



La nebulosa creciente (Crescent Nebula) recibe esta denominación debido a que su aspecto recuerda a la luna en fase creciente. Lo que observamos en nuestros días en esta nebulosa de emisión alejada de nosotros unos 5000 años luz, son las capas externas de una estrella cuyo estallido (Supernova) se prevé que suceda "pronto", el material que observamos hoy en día ha recibido la influencia del viento estelar de la propia estrella adoptando una forma compleja, extendiéndose a lo largo de unos 26 años luz. Respecto a la estrella responsable decir que es una estrella brillante y muy masiva del tipo Wolf-Rayet que, como mencioné anteriormente se haya muy cerca de su fin.
Esta nebulosa se haya inmersa dentro de la constelación del Cisne y a su vez dentro del brazo de Orión (via láctea), siendo esta región muy interesante de cara a hacer cualquier observación sobre todo con binoculares, dada la gran riqueza en estrellas y nebulosas aunque para apreciar esto último sería menester valernos de la astrofotografía. En la toma se aprecia bastante nebulosidad a ajena a la Crescent Nebula situada en el centro de la toma.
Esta toma fué obtenida con el siguiente equipo: Montura Celestron CG5-GT + William optics 66, Filtro anticontaminación lumínica, Canon 350D sin modificar (captura) + Vixen 80mm, Sbig St4 (autoguiado)

2 comentarios: