martes, 9 de marzo de 2010

Cráter Copérnicus: El Clásico entre los clásicos


Hablar de Copérnico es hablar del cráter más conocido de nuestro satélite, se trata de un gran cráter de unos 95 kms. de diámetro de forma redondeada/hexagonal y que se nos presenta de frente, destaca bastante sobre el terreno circundante ya que prácticamente es el único gran cráter en bastantes kms a la redonda siendo por este motivo bastante fácil de identificar, observable incluso con binoculares. Es una formación relativamente joven (1.1 Millones de años), alrededor del cráter y sólo cuando la luz del sol incide frontalmente, se hace visible todo un espectáculo de "rayos" muy brillantes, todo un espectáculo para un telescopio de mediana potencia, aunque se hace necesario el uso del filtro polarizador (Reductor de luz).
El interior del cráter presenta vertientes escarpadas y tortuosas de incluso 900 m. de caída libre, el suelo de la parte Norte es más llano que el del resto. Destacar también la presencia de 3 picos que rondan los 1200 m. de altura, así como la presencia de ruinas y colinas en la superficie del cráter.
En la región circundante merece una especial mención la Rima o Fisura Gay Lussac, de la cual he obtenido una pequeña parte en la fotografía, mide 41 kms. y parece ser que está formada por varios cratercillos alineados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario