lunes, 15 de marzo de 2010

Maratón Messier 2010

En esta edición estrené colaboración con Astroeduca en este tipo de eventos, no así en las Starparties de Verano que ya tocará hablar de ellas más adelante.



El Maratón Messier consiste en observar todos los objetos de dicho catálogo en una misma noche, siendo las semanas centrales del mes de Marzo las más idóneas, naturalmente ha de elegirse una noche sin la presencia de la luna. Así que decidimos que la noche del 13 de Marzo sería la noche para el maratón, el lugar elegido para el evento fué el campamento El Garañón, ya que ofrece buenos servicios, seguridad y está perfectamente preparado para este tipo de eventos, asimismo está situado a más de 1700 metros de altitud siendo la transparencia del cielo y la prácticamente nula contaminación lumínica factores clave para considerar a El Garañón como un lugar clásico en este tipo de actividades.
Para observar los objetos messier no hace falta disponer de equipos de gran abertura, hay que tener en cuenta que el telescopio de Messier era de insignificante abertura pero en su época disponía de una calidad de cielo y transparencia mucho mejor que nosotros en nuestros contaminados dias, no obstante con un refractor de 80mm sería suficiente para por lo menos intuir los objetos más débiles del catálogo (casi siempre galaxias débiles). Lo ideal y como debería hacerse es con monturas con aros graduados y sin computerizar, pero he de reconocer que una vez que se prueba la comodidad de una montura con Goto ya es difícil desprenderse de ella, se aceptó la trampa del Goto, ahora mismo ya se acepta en todos los maratones sin problema.
El viernes tras cerrar el período de inscripción había una cifra de 165 personas inscritas, la mayoría con equipos propios, la verdad que puede considerarse una buena tasa de participación, más o menos en la media de las actividades convocadas últimamente.
El sábado a las 20:30 horas, e inmediatamente después de oscurecer dió comienzo la actividad, quedando la zona delimitada para la actividad practicamente plantada de equipos de todo calibre,el cielo estaba completamente despejado, y la temperatura estuvo sobre los 6ºC - 8'5ºC durante toda la noche.
En el párking del Garañón no cabía un alfiler.





Tras observar los objetos que pronto se ocultan en el horizonte W y teniendo controlados los que se acercaban al punto de culminación en el meridiano, Francisco Rodríguez impartió una breve charla a los asistentes acerca del propio maratón y, por supuesto deleitó al personal con una descripción visual del cielo que se nos presentaba en aquel instante.



La actividad no era algo exclusivo para astrónomos aficionados, cualquier persona aún sin tener conocimientos del cielo pudo asistir, por eso decidimos que era necesaria, mientras Frank daba la charla todo usuario que necesitó ayuda a la hora de configurar, montar el equipo, localizar objetos, etc... pudo contar con mi ayuda. Según iban transcurriendo las horas el maratón avanzaba bastante parejo entre los asistentes.





Habían equipos de diferentes diámetros para comparar un mismo objeto, equipos como Refractores de konus 70mm y Skywatcher ED80mm,



Newtons Celestron 130mm, 150mm y 200mm





Catadióptricos C11"



y una de las novedades de Celestron un S/C Edge 11" faststar con una montura robusta CGEM que hizo las delicias de los presentes





tampoco podían faltar unos buenos binoculares



una vez el listado del catálogo nos "adentró" por los cúmulos de galaxias de Coma y virgo surgieron las complicaciones acerca de quién es quién, ya que a veces aparecían 4 galaxias en el campo y surgió la controversia de siempre ya que también aparecen galaxias catalogadas en el catálogo NGC pero que no figuran en el de Messier, sin embargo todos los objetos Messier si están incluidos en el de Dreyer (New General Catalogue (NGC)), los globulares como M3, M13 así como el cúmulo M35, la Nebulosa M42..... lucían magníficas en los equipos de gran abertura, pero los cúmulos amplios y abiertos no eran su fuerte ya que no entraban completos en el campo, siendo éste terreno propicio para los refractores de menor abertura.
Entretanto y según avanzábamos y controlábamos los tiempos, desviábamos nuestra atención a otros objetos presentes en el cielo y de distinta naturaleza, me refiero a los planetas Marte y Saturno, curiosamente y no suele ser muy habitual en régimen de alisios, el seeing o turbulencia atmosférica estaba bastante estable y pudimos disfrutar de ambos planetas a altos aumentos, Marte a pesar de presentarse ya muy pequeño , sigue mostrando detalles a X400 aument, los 11" ni tosían y, de haber oculares de focal más corta podríamos haber exprimido más los aumentos, Saturno a pesar de presentarse con sus anillos casi de canto mostraba varias bandas en el mismo globo del planeta así como la división de Cassini.
Otro objeto "estrella" de la noche que no entraba dentro de lso planes del Maratón Messier pero que dejó encandilado a todos los presentes fué el Super globular Omega Centauri que sobrepasaba el campo de un 27mm y 52º de campo con el 11", en el HD con un Celestron Axiom LX de 23mm y 82º tampoco lo cubría por completo (periferia). Un objeto majestuoso.
Los más valientes aguantamos hasta las 3 am



y nos vimos obligados a retirarnos tras la aparición de improviso de cirros que cubrieron todo el cielo, luego tocó recoger bajo un intenso frío y a casita con la vista "contenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario