lunes, 22 de marzo de 2010

John Herschel: De tal palo tal astilla


Este soberbio cráter recibió el nombre de uno de los hijos del gran William Herschel.
John fué un brillante matemático y astrónomo. Su contribución a la astronomía básicamente fué continuar el trabajo que llevaba a cabo su padre, Entre sus logros está el estudio del cielo del sur que hizo desde Sudáfrica, colaboró además con grandes astrónomos de su época (S. XIX) como George Peacok. Reexaminó de nuevo el catálogo de estrellas Binarias elaborado por su padre, recibiendo por ello la medalla de oro de la real sociedad astronómica, a largo de su vida recibió muchas mas condecoraciones. Dicho esto no debería sorprendernos el por qué el hijo de un ilustre astrónomo aparece nombrando uno de los cráteres más grandes e importantes de la luna.
Quizás sea más correcto denominarlo Planicie amurallada o Circo lunar antes que cráter ya que sus dimensiones son colosales (160 Kms de Diámetro), como pasa siempre en estos casos, si estuviéramos situados en pleno centro del mismo, debido a la curvatura de la luna y a lo grande que es el circo, no podríamos ver las paredes del mismo, dándonos la sensación de que estamos en un enorme llano.
J. Herschel presenta paredes muy deteriodadas y de poca altura y en algunos casos invadidas y derruidas por algunos cráteres de formación más reciente como Horrebow y Horrebow A., el interior presenta un paisaje accidentado aunque relativamente llano, destaca la presencia de una línea de cresta así como grietas y colinas, además de algunos cratercillos de poco diámetro y los 3 depósitos de materiales piroclásticos señalados en el mapa.
Respecto a los cráteres circundantes destaca Horrebow, que posee una línea de cresta en su interior que, no he podido retratar ya que en ese momento la posición del sol no era favorable y me decanté por buscar un buen momento de contraste en el propio J. Herschel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario