jueves, 4 de marzo de 2010

Plato


Se trata de un cráter bastante popular entre los aficionados. Su nombre se le asignó en honor al filósofo griego Platón.
Tiene como rasgo más significativo el hecho de que según la luz solar le incida más frontalmente, tanto más oscuro se vuelve el interior del cráter, cuando lo normal sería que el lecho del cráter se volviese de color más claro. En términos astronómicos se diría que posee un Albedo (Brillo) más bajo que el resto de los cráteres lunares.
Este bajo albedo nos ayuda a identificarlo inmediatamente visualmente con casi cualquier instrumento.
Por este motivo no debería extrañarnos que en el siglo XVII Johannes Hevelius llamara a este cráter "El gran lago oscuro", de hecho se pensaba que la luna contenía Océanos, mares y lagos a semejanza de la Tierra.
Resulta obvio pensar, y de hecho así es, que el cráter se produjo tras el impacto de un meteoro, la luna al carecer de atmósfera protectora, como sucede en la Tierra, queda a merced de cualquier roca que se cruce en su trayectoria.
El impacto que creo a Plato tuvo lugar hace nada menos que 3,84 billones de años, poco antes de que "naciera" el Mare Imbrium , situado hacia el sur del mismo. Probablemente tras el impacto, la cuenca del cráter original se "rellenó" con materiales muy fluidos que dejaron este característico bajo albedo. Su interior es bastante liso, carece de pico central y presenta varios cratercillos muy pequeños, mide 104 kms. de diámetro.
En la vecindad de Plato nos encontramos, además de varios cratercillos, 2 sistemas montañosos, los Montes Teneriffe y los Mons Pico.
En la fotografía que adjunto podemos observar estos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario