lunes, 8 de marzo de 2010

Gassendi, todo un espectáculo


Quizás, junto con Copérnico, podría tratarse del cráter más popular entre los aficionados, en observación visual con mi Celestron 11" se aprecia perfectamente la gran fisura o "Rima" que lo recorre en su interior. Se trata de un "Gigante" de nada menos que 114 kms de diámetro.
Conviene aclarar que aunque se le denomine cráter, debido al desgaste y al "relleno" parcial de materiales piroclásticos que ha sufrido desde el vecino "Mare Humorum", llegando incluso a rebasar parte del borde, se le denomina "Planicie amurallada".
En la toma se aprecia perfectamente la zona donde la lava rebasó la pared del cráter y la zona que se rellenó, es la zona más oscura y lisa, el relieve frenó esta invasión. La zona invadida contrasta bastante con la superficie rugosa y accidentada característica de Gassendi. En el interior destaca bastante la "rima" o fisura homónima, que serpentea por el interior a veces incluso de forma perpendicular.
Gassendi posee un anillo montañoso en el interior con un doble pico que alcanza los 1200 metros de altitud. Además en su interior hay líneas de cresta bien definidas, cratercillos y colinas. En la parte opuesta al Mare Humorum, se aprecia que las paredes de la "Planicie amurallada" son mucho más escarpadas, aquí no llegó la lava de ninguna manera.
En la región colindante a Gassendi, además de la superficie lisa del Mare Humorum, que rodea parcialmente la parte externa de Gassendi, quedando éste en un borde del mar. También destaca poderosamente la "Rima Mersenius" de la cuál sólo pude captar una parte.
También destacan, primero la presencia de Gassendi A. con paredes muy escarpadas, suelo llano y doble pico central e incluso colinas, sus paredes ecteriores llegan incluso a solapar las de Gassendi. Gassendi B. sin embargo no resulta tan espectacular como su vecino aunque en la foto se aprecia como lo atraviesa una posible prolongación de la "Rima" Gassendi que por lo que se intuye, se prolonga incluso fuera de la planicie amurallada y está rellena de lava en parte.
Esta toma, como todas las que expongo en el blog las he obtenido desde mi observatorio privado situado en Vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario