sábado, 27 de noviembre de 2010

Júpiter: extraña estructura



Esta oposición no deja de causar sorpresas incluso cuando el máximo acercamiento ya ha pasado parece ser que se reserva lo mejor para el final.
En una de mis tomas del 23/11/2010 he apreciado una extraña estructura dentro de la GRS que se ve claramente que comienza a salir hacia fuera, he enviado mis tomas a todos los organismos oficiales que se encargan de estudiar el planeta y estoy a la espera de recibir alguna respuesta.

4 comentarios:

  1. Hola Israel, a que te refieres con empieza a salir hacia fuera, intento apreciarlo pero no consigo verlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, la estructura a la que hacía referencia es el centro del vórtice (GRS) que por lo que me han comentado a veces se hace evidente.
    En al imágen marco con las 2 flechas la estructura al principio (dentro de la GRS) y el final que sobrepasa por poco el límite de la GRS.
    Si es el centro del vórtice, debe ser algo así como un remolino, pero de tratarse de materia procedente de la que ha caído de la Banda STB (hilera oscura a la izquierda de la GRS), podría ser esta misma materia reaccinando en el interior de la GRS......
    En cualquier caso no lo veo tan claro y sigo esperando noticias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Israel Tejera,

    Me intereso por las características de captación de ete Júpiter, es decir: Telescopio y su Ø, a Foco primario o Proyección de Ocular y en este caso cual, más la Cámara CCD o CMOS utilizada,Seeing del momento,etc..., porque tiene bastante detalle

    Cordialmente

    José Mª Piña de ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL

    E_mail: jmp@astropractica.org

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Mº, el telescopio usado es el Celestron CPC XLT 11" de horquilla en modo ecuatorial con la cuña de la misma marca pero reforzada, el diámetro es de 280mm y utilicé una Barlow Orion Varipower x3 con la ccd LUMENERA Skynyx 2-0M.
    El seeing en ese momento es obvio que era 4/5, no llegó a ser excelente digamos que era bueno y quizás pude haber utilizado la Barlow x4.
    El detalle viene dado en este caso por la abertura del equipo y por la buena transparencia del cielo en ese momento. Creo que fué de las últimas tomas en codiciones que he podido obtener, puedes compararla con la entrada más reciente de Júpiter que he posteado el 28/12/2010 y verás que con los mismos medios no he alcanzado ni la mitad del detalle que en esta ocasión....

    Creo que hace tiempo coincidimos en una lista de correo ya desaparecida donde te reprté datos acerca de la precisión de mi Cg5-gt durante la alineación inicial con 2 estrellas, espero que te hayan sido útiles.
    También he de decirte que tienes una web bastante cargada de información muy útil y si me das tu permiso la enlazaré desde mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar