lunes, 8 de noviembre de 2010
M45: Las Pléyades
Las Pléyades son un grupo de estrellas bastante llamtivas en el cielo de Invierno no obstante tambien es posible observar a este grupo a altas horas de la madrugada en otros momentos del año (mediados Verano - Otoño) por el Este.
Las Pléyades constan de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra abarcando un espacio de treinta años luz. Se formaron hace unos 100 millones de años aproximadamente, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado con un tamaño que supera 5 veces al de nuestro astro rey,
asimismo el cúmulo tiene un diámetro de 12 años luz y está constituido por un total aproximado de 500 estrellas, predominando estrellas azules jóvenes, 8 de ellas observables a simple vista en ausencia de luna y en condiciones de buena transparencia estas estrellas se llaman Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone.
Desde Vecindario es posible observar este cúmulo abierto, en esta época del año (Noviembre) es perfectamente discernible en el Este, su forma recuerda bastante a las constelaciones de las Osas celestiales (mayor y menor), en este caso las Pléyades no forman una constelación independiente, pertenecen a la constelación de Tauro cuya forma de "V" característica no se halla muy lejos.
Respecto a la fotografía, fué realizada desde el Observatorio Vecindario con el siguiente equipo: Montura Celestron Cg5-GT, William Optics DS 66mm, Vixen Refractor 80mmm + Sbig ST4 (autoguiado), Filtro Lumicon Deep Sky, Reductor de Focal WO v.II, Réflex DSLR Canon 350D (captura).
La toma consta de una integración de tomas de 10, 60, 600 y 1200 segundos de exposición.
A la vista queda que en los tiempos que corren las Réflex DSLR se están quedando bastante atrasadas con respecto a cualquier ccd que se tercie.Sson cámaras para el uso diurno sin refrigeración y con un filtro de corte IR bastante restrictivo (restringe mucho el color rojo) la consecuencia de esto es que el rango dinámico no es tan amplio como uno quisiera (12 bits) y la lucha contra el grano (ruido de lectura, corriente oscura) puede ser una tortura aunque se calibren bien las tomas con sus correspondientes Darks, Bias y Flats.
En esta toma tomé la decisión de "exprimir" al máximo la Nebulosa aunque se hiciera evidente el "grano".
Por mi parte creo que será de las últimas tomas que saque con un DSLR sin modificar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario