viernes, 3 de diciembre de 2010

Júpiter: Nomenclatura de las bandas y detalles superficiales



La alta atmósfera de Júpiter visible con cualquier telescopio en mayor o menor medida dependiendo de su diámetro, consta de varias franjas paralelas al ecuador unas más claras (Zonas) y otras mucho más oscuras (bandas), dicho esto la indentificación de estos grandes detalles en la atmósfera de Júpiter quedaría de la siguiente menera (en gráfico adjunto: las bandas figuran en la parte izquierda mientras que las Zonas en la derecha):

- SPR: South Polar Regio, región de color gris, poco extensoa
- SSSTZ: Zona Templada Sur Sur Sur, Franja clara y estrecha.
- SSSTB: Banda Templada Sur Sur Sur, Estrecha línea oscura de difícil de observación
- SSTZ: Zona Templada Sur Sur, mal definida, grisácea, y poco contrastada, la zona más meridional visible con telescopio de aficionado.
- SSTB: Banda Templada Sur Sur, estrecha, irregular, y a veces discontinua.
- STZ: Zona Templada Sur, es una zona fácilmente visible, mas definida que las anteriores. No se interrumpe pero con frecuencia es cruzada por puentes o velos grises.
- STB: Banda Templada Sur, es uno de los accidentes mas variables y vivos de Júpiter. Es tan oscura como las grandes bandas ecuatoriales. En ocasiones aparece duplicada, y con frecuencia interferida por flóculos, nubes claras, dientes de sierra, que pueden modificarse en pocos días.
- RS: Red Spot o GMR o Gran Mancha Roja: Fue descubierta en el siglo XVII por Hooke y Cassini. Sirvió para calcular la rotación del planeta. Es un inmenso óvalo de tonalidad variable a lo largo de los años, desde casi invisible hasta un color rojo pasando por ocres. Se mantiene estable desde hace cientos de años En 1878 era muy visible, y también lo fue en el principio del siglo XX, en la década de los 60 y en el 73 era visible con un 7.5 cm. Con las imágenes de los Voyager sabemos que es una inmensa tormenta en la que cabría la Tierra unas 2 veces
- STrZ: Zona Tropical Sur, es una zona clara bien visible en la que se aprecian numerosos accidentes: irregularidades, dientes de sierra, distorsiones que casi parece que sea doble
- SEB: Banda Ecuatorial Sur, normalmente es el accidente más visible aun con modestos telescopios. Es ancha, bien definida, oscura. Muchas veces aparecen los bordes mas oscuros que el centro simulando que esta duplicada. En algunos sitios se denomina componente norte y sur (nSEB y sSEB), separadas por la zona SEB ( SEBZ). Muchas veces sufre la intrusión del borde Norte de la Gran Mancha Roja que provoca un gran entrante denominado "la bahía" o cavidad ( Red Spot Hollow RSH). También son frecuentes los óvalos claros
- EZ: Zona Ecuatorial, es la franja más amplia de todas las de Júpiter, destaca mucho, tanto por su color blanco, como por estar flanqueada por las oscuras bandas ecuatoriales. No desaparece nunca, unas veces esta mas grande y otras mas pequeña, pero siempre visible. Con muchos aumentos puede verse cruzada por una línea oscura central muy fina que se llama Banda Ecuatorial (EB)
- NEB: Banda Ecuatorial Norte, ha sido muy variable y durante una buena temporada mucho menos visible que su homologa Sur. A veces se ve doble, con un centro mas claro. Son frecuentes los puentes y fracturas
- NTrZ: Zona Tropical Norte, es menos activa que la STrZ. Durante unos años tuvo una especie de GMR pero mucho menor
- NTB: Banda Templada Norte, poco llamativa y a veces fundida con las siguientes Bandas y Zonas Nortes
- NTZ: Zona Templada Norte, con frecuencia es la última franja clara visible del hemisferio Norte
- NNTB: Banda Templada Norte Norte fina, oscura, a veces partida en tramos y muchas fusionada con la NNNTB
- NNTZ: Zona Templada Norte Norte, muchas veces esta cubierta por la fusión de las dos bandas contiguas y no se ve. Otras veces es una fina zona bien definida
- NNNTB: Banda Templada Norte Norte Norte, línea oscura, gris, muy difícil de ver.
- NNNTZ: Zona Templada Norte Norte Norte, Franja clara, estrecha irregular, muy difícil de diferenciar
- NPR: Región Polar Norte, casquete gris, uniforme y suele ser mayor que su homologo sur

Esta nomenclatura es de obligado cumplimiento para cualquier observador que pretenda estudiar la atmósfera joviana, asimismo existe otra nomenclatura con respecto a otros detalles atmosféricos que pueden aparecer sobre y entre las zonas y bandas anteriormente señaladas.



Bar o Barra: oscurecimiento parcial de una zona o bien un spot alargado. Suele situarse en la BEN.
Strk: oscurecimiento lineal en una banda.
Proj: proyección de una banda sobre una zona, puede o no ser más oscura que la propia banda. Puede ser suave o de bordes afilados.
Feston: Es una variante de la anterior. Es una proyección en forma de filamento curvado como si fuera una "J".
Col. o Columna. Es una proyección que une dos bandas. Pueden ser más claras o más oscuras que la propia banda. Son estrechas.
Veil: Velos. Son columnas muy anchas de color intermedio entre las zonas y las bandas.
Rift: es una rotura de una banda. Se produce una intromisión de materia clara de una zona en el interior de una banda. Con muy buenas imágenes son en realidad pequeños óvalos blancos mal diferenciados.
Los detalles claros que podemos a preciar son en muchos casos llamados igual que su contrapartida oscura:
Spot: Es una zona mas blanca, redondeada y brillante , generalmente sola, que se sitúa en el borde de una banda.
Sptr: es un spot pero rodeado de una halo mas oscuro. Suelen ser pequeños y se suele localizar en la BTSS.
Bay: Bahía o entrante claro en una banda oscura. Puede haber confusión entre un spot y una bahía, sobre todo si las imágenes no son muy buenas. Las bahías son mas anchas. Se suelen situar en las Bandas Ecuatoriales Norte y Sur.
Nick. Es como una muesca que se localiza en el borde de una banda. Se suelen localizar en los borde de la BEN.
Gap: Es una rotura o brecha amplia en una banda. Puede ser por rotura de la banda o bien por la invasión de nubes de la zona.
Rift: es un gap estrecho.
Sect: Es una sección o tramo mas claro de una banda. (se llama igual que si es mas oscuro)
Strk o Streak: en una mancha brillante, clara, alargada situada en el interior de una banda.
Area: Es un velo nuboso claro en el interior de una banda Es parecido al anterior pero más extensa.
Oval: Son los óvalos blancos. Más conocidos como WOS (White Oval Spot).

Fuente: "www.astrosafor.net", "Wikipedia", "guía de obervación planetaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario