miércoles, 20 de marzo de 2013

Maratón Messier desde el Observatorio Astronómico de Temisas



El próximo Sábado 23 de Marzo, tendrá lugar el evento Maratón Messier, un evento astronómico cuya pretensión es observar (o por lo menos intentarlo) todos los objetos del catálogo Messier.

Charles Messier fue un astrónomo francés que se dedicaba a la búsqueda de cometas. Algunos cometas son periódicos y se conoce su órbita, pero otros aparecen sorpresivamente en el cielo, suelen ser visibles unos meses y luego, al alejarse del Sol, dejan de ser visibles. La forma de los cometas suele ser difusa.

Messier al buscar nuevos cometas se confundía continuamente con otros objetos difusos que están siempre fijos en el cielo. Así que decidió hacer un catálogo con 103 objetos difusos fijos que podían parecerse a posibles cometas. Mas tarde la lista se amplió a 110 objetos.

El catálogo Messier numera los objetos desde el M1 hasta el M110 y son de lo más dispares: restos de supernovas, nebulosas, cúmulos abiertos, cerrados, galaxias, etc.

A finales de marzo es posible observar con un telescopio y en una sola noche todo el catálogo Messier. Esta es una actividad muy conocida y practicada entre los astrónomos aficionados.

El Observatorio Astronómico de Temisas tiene el placer de invitar a todos los aficionados y curiosos de la astronomía a subir sus equipos y cámaras para hacer un tour de observación de los 110 objetos Messier a lo largo de toda la noche.

Cualquier aficionado a la astronomía, tenga o no tenga telescopio, binoculares, etc.. podrá asistir al evento.

Como todos los años, el Maratón Messier coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y como viene siendo habitual en el OAT, hemos decidido realizar el maratón como un reto observacional, y así celebrar el equinoccio de primavera.

El Observatorio pondrá a disposición sus propios telescopios, y el evento estará atendido por los astrónomos monitores.

Se realizarán las siguientes actividades prácticas:
• Proyección del planetario (Stellarium) en pantalla grande, con cartas estelares e imágenes de los objetos Messier
• Un tour del cielo mostrando las constelaciones.
• Observación de varios objetos Messier a través del telescopio.

El Observatorio estará abierto toda la noche, y se invitará a café y pastas al amanecer.

RECOMENDACIONES:
• Traer prismáticos y/o telescopios y/o cámaras.
• Ropa de abrigo.
• Comida y bebida para pasar la noche.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: A cualquier persona que esté interesado en la astronomía.

INSCRIPCIÓN: Esta actividad requiere inscripción previa y acatar las normas de visita: http://www.astrotemisas.es/f/normas.pdf

SITUACIÓN Y ACCESO:
• http://www.astrotemisas.es/f/s.pdf
• http://www.facebook.com/media/set/?set=a.472469942775447.100278.141453059210472&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario