martes, 27 de abril de 2010

Sbig-St4: avería solucionada

Es normal que con el uso cualquier aparato electrónico sufra el desgaste de alguno de sus componentes, que, dicho sea de paso, tienen una vida útil en algunos casos larga y en otros corta, la calidad de fabricación influye y mucho.
Como relaté en un apartado anterior, poseo una Santa Bárbara Sbig St4 desde hace unos años, rondando la edad real del aparato los 20 años con una vida vida "nocturna" e intensa, así que ya le tocaba que se le rompiera algo, y así fué.
La avería consiste en que tras un período de alrededor de 5 minutos, la St4 se apagaba súbitamente y, transcurridos varios minutos volvía a encenderse y así sucesivamente hasta que ya no encendía, tras comprobar la ausencia de roturas en el cable de alimentación y descartar que el fallo proveniera de aquí, no me quedó más remedio que abrir la consola y buscar la avería, tras unas comprobaciones, di con el componente averiado, se trataba del puente rectificador, que consta de 4 diodos, en este caso vienen encapsulados, lo más probable es que debido al uso y la antiguedad alguno de los diodos se averiara impidiendo el funcionamiento de conjunto del mismo,



permitiendo el paso de la corriente intermitentemente, la avería estaba localizada, no obstante decidí echar un vistazo al resto del circuito, examiné los Mosfets, que suelen suelen calentarse en exceso y por esto suelen estar montados sobre un zócalo de aluminio en contacto con el chasis del aparato a modo de radiador, por si puedieran estar a punto de averiarse, aunque funcionaban bien y ya que estaba pues decidí cambiarlos también.



El procedimiento es simple, con ayuda de un soldador de estaño y un pistón que se encarga de succionar el estaño, extraje y limpié los zócalos donde van alojados los componentes, luego para instalarlos sólo hay que aplicar un poco de estaño, cuidando siempre de alojar los nuevos componentes en la posición correcta y listos.
Sbig St4 como nueva.

4 comentarios:

  1. Resulta que después de cerca de un año sin usarla hoy la he cogido y llevaba algo suelto dentro...la he desmontado y he visto que las cinco cajitas estaban fuera de su conexión. Menos mal que me acordé de tu blog y en una de las fotos se ve la orientación de estas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los 5, y no se porqué, ha estado bien almacenada.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es extraño... esos relés son los que accionan los movimientos en AR y DEC durante la calibración y el autoguiado, son los responsables del sonido que emite la consola durante el autoguiado...
    Lo bueno es que suelen ser resistentes y es difícil que se estropeen

    ResponderEliminar