lunes, 3 de mayo de 2010

Panorámica del Sinus Iridum



Sinus Iridum (Bahía del Arcoiris) es un cráter cuya vertiente Sur fué superada por lava procedente del Mare Imbrium, quedando la Bahía o Sinus que podemos disfrutar y que es una delicia para los aficionados. La bahía está delimitada por los abruptos Montes Jura, con alturas cercanas a los 6000 metros, cuyos límites llegan hasta los cabos o Promontorium Heráclides (Izquierda) y Laplace (Derecha) donde la altitud es bastante menor.
Respecto al Promontorium Heraclides destaca un hecho curioso y es que parece ser que en noches con cierta turbulencia y a altos aumentos en el borde justo donde termina el cabo, es posible discernir un rostro femenino de perfil, no es más que una ilusión debida a una combinación de sombras y al bajo relieve; incluso en los grabados que realizó en 1679 Giovanni Cassini por encargo del rey Luis XIV de Francia aparece este rostro, como anéctota acerca de estos mapas confeccionados por Cassini, decir que tenían más detalles que cualquier mapa terrestre de la época.
Con respecto a los cráteres que podemos apreciar en la penumbra, podemos destacar a Bianchini, el más cercano y contiguo los montes Jura.
Con respecto al "mar" que baña a la Bahía, se aprecia con bastante claridad lo liso de su superficie, resultan también agradables a la vista unas curiosas y muy suaves elevaciones con forma estratificada que se asemejan a las olas que podemos ver en los mares terrestres. Sin duda uno de los rincones, si no el mejor, más bellos de nuestro satélite.
Ya fuera de la bahía y en la parte derecha podemos apreciar de forma parcial los Montes Recti, no son más que un sistema montañoso con alturas medias de 1800 metros, quizás el nombre provenga precisamente por su disposición "recta".
Toma obtenida desde mi observatorio, en Vecindario,consta de una integración de varias tomas obtenidas con el Celestron CPC 11", la Barlow Celestron Ultima X2 y la ccd Lumenera Skynyx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario