viernes, 28 de mayo de 2010

Atlas y Hércules: Los colosos a orillas del Mare Frigoris


En el margen Este del Mare Frigoris, destaca poderosamente pareja de cráteres Atlas y Hércules, tanto uno como otro poseen detalles llamativos, Atlas posee una enorme Rima interior en forma de Y mientras que hércules posee un mediano cratercillo en su interior que le da uan apariencia un tanto peculiar, estos detalles son perfectamente visibles en noches de buen seeing con cualquier telescopio, quizás para observar los finos y delicados detalles del interior de Atlas, haría falta un telescopio de mediana abertura.
Hércules posee unas paredes escalonadas en forma de anchas terrazas por lo general no muy escarpadas aunque en algunos puntos alcanzan alturas elevadas, su interior sufrió un relleno de lava viscosa que es la responsable del bajo albedo (brillo) que presenta en nuestros dias. Posee algunos picos centrales semienterrados por la lava y de los que sólo se han "salvado" las cimas más altas, la presencia de los suaves y poco profundos cráteres satélites Hércules G y E.
Hércules fué en el pasado objeto de supuestas apariciones de fenómenos TLP (Transient Lunar Phenomena), más adelante dedicaré una entrada a estos fenómenos.
Respecto a Atlas, á primera vista aporta muchos más detalles que su vecino Hércules, las paredes están dispuestas en anchas terrazas escarpadas en algunos puntos, siendo el interior un terreno muy tortuoso donde destaca una rima interior dispuesta en forma de Y, cuyo origen es volcánico, asimismo tanto al norte como al sur y sin salir del interior de Atlas se encuentran 2 piroclásticas con abundante material volcánico acumulado, ocupando una 100 km2 el del norte y 250 km2 el del sur, al telescopio destacan inmediatamente ya que presentan un color más oscuro que el resto del suelo del interior del cráter. Atlas contiene picos centrales, en este caso de escasa altura y con disposición circular.
Por los alrededores nos encontramos varios cráteres pequeños que se considerana efectos de nomenclatura, como secundarios a Atlas y Hércules, no obstante en mi fotografía aparece otro cráter principal: Keldysh, un atractivo cráter de tamaño mediano de paredes circulares y escarpadas y que posee un pico central.
Sin duda una pareja que merece ser tenida en cuanta.
Esta fotografía decidí adquirirla en plena tarde mientras el sol aún estaba presente, era el único momento del día donde había buen seeing. Esto no debería extrañar a nadie ya que es perfectamente posible obtener fotografías de la luna en pleno dia, de hecho varios astrofotógrafos obran así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario