jueves, 6 de mayo de 2010

Aristóteles


Aristóteles, tutor de Alejandro Magno y creador de la lógica tiene un sitio en la luna, en este caso le corresponde un magnífico cráter, a través del telescopio destaca por sus paredes en forma de terrazas que recuerdan a otro clásico lunar, Copérnico. Debido a la esfericidad de nuestro satélite y al ángulo de incidencia del mismo debido a su situación en nuestro satélite, se nos presenta de forma ovalada, en noches de buen seeing y a gran aumento, sorprende la rugosidad del terreno que lo circunda, salpicado por multitud de cratercillos. Aristóteles está muy cerca de otro vistoso cráter, Eudoxus, siendo ambos una pareja bastante interesante, sobre todo si disponemos de un ocular de gran aumento y gran campo.
En el siguiente mosaico formado por 2 tomas obtenidas con el Celestron CPC XLT 11" + Barlow X3 se aprecia, por una parte lo cerca que están los 2 "vecinos" y, sobre todo el grado de rugosidad que presenta la superficie adyacente.

Respecto al cráter al que hace referencia esta entrada y, prestando atención a la primera foto, podemos apreciar en el centro a Aristóteles, cuyo diámetro es de 90 kilómetros, presenta las anteriormente citadas terrazas amplias y suaves, pero delimitadas por grandes vertientes muy escarpadas y de gran altura en general, el suelo es relativamente llano con al presencia de algunos cratercillos o pozos, 2 pequeñas montañas descentradas y alguna colina, así como una fisura.
El cráter contiguo a la pared Este de Aristóteles se llama Mitchell y mide 31 kilómetros de diámetro posee paredes de baja altura pero muy escarpadas y un suelo tortuoso, donde destaca una línea de cresta, que se puede apreciar tenuemente en la fotografía.
Cerca de Aristóteles, hacia el NE se aprecia una sucesión de pequeños cratercillos que forman la Rima Aristóteles, no es un accidente importante desde el punto de vista geológico pero si resulta bastante curioso, los cráteres son casi inapreciables en la fotografía, quizás ronden el kilómetro de diámetro o mucho menos.
Hacia el Oeste y bastante alejado, podemos apreciar al semienterrado Egede del cual solamente persisten las cimas de que fueron unas paredes muy escarpadas, el interior está formado por el relleno de lava muy sombría, donde destacan algunos cratercillos.
Sin duda toda esta regíon central-norte de la luna es una región bastante accidentada e interesante donde podremos deleitarnos con telescopios de mediana potencia con el terminador convenientemente situado.
En la siguiente toma se pueden identificar los accidentes y cráteres anteriormente citados y algunos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario