lunes, 24 de mayo de 2010

Celestron Ultima (oculares): Introducción

Poco a poco iré describiendo los pros y las contras de la colección de oculares que he ido adquiriendo todos estos años.
Comenzaré con una gama de oculares que comercializó Celestron a mediados de los años de los 90 y que tomaron el nombre de la serie de catadióptricos (S/C) comercializados por la misma marca en la era anterior a los telescopios con Goto, siendo considerado el Celestron Ultima de horquilla como el mejor con diferencia en esos años ('80)
Los oculares son de color negro con el logo de la marca en los '90 serigrafiado en color naranja, estos 2 colores (Negro y naranja) son los que adoptó Celestron para todos sus equipos desde los '80 en adelante aunque hay alguna excepción donde además usan el gris....pero esto es otra historia, lo que resulta evidente es que en la gama Ultima Celestron apostó por los colores "modernos" de su etapa más reciente y desde mi punto de vista ,son bastante acertados, toda la gama Ultima viene en formato 1/4" y ofrecen por lo general 52º de campo aparente a excepción de los ejemplares de 42mm y 35mm que ofrecen 42º y 49º respectivamente.



La colección consta de los siguientes ejemplares: 42mm, 35mm, 30mm, 24mm, 18mm, 12.5mm, 7.5mm y 5mm, además de una Barlow X2 que es lo único que se sigue fabricando hoy en dia de esta apreciada serie. Dispongo de todos los ejemplares y la BarlowX2, a excepción del ocular de 5mm.
Respecto al diseño óptico, decir que son Masuyamas o Superplossl de 5 elementos, en pocas palabras son oculares que tienen todas las bondades del diseño plossl + 1 lente adicional para proporcionar mas campo de visión. Este diseño no comenzó con el diseño Ultima, para encontrar el origen de este diseño hay que irse a los primeros años 80 y situarnos en un escenario familiar para todos los que nos gustan los oculares de calidad: Japon. Por estos años había un fabricante de oculares, básicamente Plossl, de mucho prestigio que decidió ofrecer una alternativa al diseño superplossl introduciendo algunas variantes en el pulido del vidrio para ofrecer más campo pero a costa de insertar otra lente adicional, estos oculares se fabricaban en su mayor parte de forma artesanal y tomaron el nombre de su creador "Masuyama"




siendo una gama bastante cotizada incluso en nuestros dias a pesar de que han dejado de fabricarse desde hace mucho tiempo, Takahashi compró la patente Masuyama y es quién supuestamente fabrica en nuestros dias esta variante del Superplossl (oculares Takahashi LE). Soy un feliz poseedor de uno de estos masuyamas y puedo decir que es de lo mejor con lo que he podido observar en planetaria, pero que comparándolo con sus sucesores Celestron Ultima y Takahashi LE, sólo los Ultimas son dignos rivales, el Le no siendo un mal ocular no ofrece la misma nitidez y contraste.
una vez Celestron, a raíz de las buenas relaciones entre las 2 marcas, obtuvo una cierta exclusividad para poder valerse del diseño Masuyama, se puso manos a la obra y comenzó la fabricación de esta serie de oculares basándose en este diseño pero añadiendo una variación en la curvatura de las lentes para ser usados de forma muy eficiente con los S/C de la propia marca. En la fabricación de los Celestron Ultimas nada fué artesanal, quizás la única semejanza en cuanto al proceso de fabricación es que se fabricaban en el mismo país: Japon, las lentes se pulían de forma muy precisa a láser y los recubrimientos color vino "Fully-multicoated" (responsable del tono neutro-cálido con que se muestran las estrellas y los planetas) son una rareza en este mundillo, resultando en un diseño moderno, elegante y...según iré describiendo en sucesivas entradas y por separado, ejemplares bastante buenos.

Mi colección de Celestron Ultima proceden de USA, los adquirí conjuntamente en un lote(42mm,35mm,30mm,24mm,12.5mm,7.5mm) y España (18mm) siendo todos de 2º mano pero en excelente estado.
Se les ha tratado injustamente por algunos foros y, en algunos casos se han dicho barbaridades de ellos como que las últimas series procedían de China....o más alarmante aún, hay quién los ha comparado con otras series de menor calidad como la Serie 4000 de Meade, esto es totalmente falso y es una de las razones que me han llevado a realizar esta revisión, siempre de forma objetiva y basándome en mi propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario