Es el ocular de mayor focal de la serie, por lo tanto es el que nos ofrece menos aumentos de toda la serie, presenta un diseño agradable al tacto y una distancia de pupila a medio camino entre cómoda y soportable. Dependiendo de enqué tubo óptico lo utilicemos podrá sernos más o menos útil, hay que tener en cuenta siempre el menor aumento que puede proporcionarnos el tubo y hacer los cálculos pertinentes.
Respecto a su uso práctico, entra en el rango de ocular para cielo profundo, en equipos de gran abertura incluso para observación lunar e incluso podría servirnos en Júpiter y saturno para ver la disposición de sus satélites alrededor del planeta principal.
En cielo profundo es un magnífico ocular para cúmulos globulares y nebulosas de todo tipo a bajo aumento sobre todo en equipos de gran diámetro y focales altas, ofrece una visión exquisita de borde a borde, con ausencia de total de coma, astigmatismo y demás aberraciones, siempre y cuando se use en los S/C de la marca que para esto han sido diseñados. Como notas negativas, decir que los 42º de campo son pocos para cielo profundo y que aparece el "blackout", esto consiste en que si no observamos con el ángulo apropiado, la visión se hace muy incómoda e incluso desaparece a imágen por momentos, además de esto los límites del barrilete son muy pronunciados y puede dar sensación de claustrofobia, quedando la imagen un poco "alejada".
No obstante a pesar de esto es un ocular de alta calidad con una transmisión de luz asimismo bastante elevada.
Si los usamos en otro tipo de telescopios que no sean los Celestron S/C su rendimiento baja algo y en los refractores de focal corta aparece algo de coma muy al borde.
Es un ocular bastante difícil de encontrar, al igual que el de 24mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario