lunes, 24 de mayo de 2010

Celestron Ultima 42mm

Es el ocular de mayor focal de la serie, por lo tanto es el que nos ofrece menos aumentos de toda la serie, presenta un diseño agradable al tacto y una distancia de pupila a medio camino entre cómoda y soportable. Dependiendo de enqué tubo óptico lo utilicemos podrá sernos más o menos útil, hay que tener en cuenta siempre el menor aumento que puede proporcionarnos el tubo y hacer los cálculos pertinentes.
Respecto a su uso práctico, entra en el rango de ocular para cielo profundo, en equipos de gran abertura incluso para observación lunar e incluso podría servirnos en Júpiter y saturno para ver la disposición de sus satélites alrededor del planeta principal.
En cielo profundo es un magnífico ocular para cúmulos globulares y nebulosas de todo tipo a bajo aumento sobre todo en equipos de gran diámetro y focales altas, ofrece una visión exquisita de borde a borde, con ausencia de total de coma, astigmatismo y demás aberraciones, siempre y cuando se use en los S/C de la marca que para esto han sido diseñados. Como notas negativas, decir que los 42º de campo son pocos para cielo profundo y que aparece el "blackout", esto consiste en que si no observamos con el ángulo apropiado, la visión se hace muy incómoda e incluso desaparece a imágen por momentos, además de esto los límites del barrilete son muy pronunciados y puede dar sensación de claustrofobia, quedando la imagen un poco "alejada".
No obstante a pesar de esto es un ocular de alta calidad con una transmisión de luz asimismo bastante elevada.
Si los usamos en otro tipo de telescopios que no sean los Celestron S/C su rendimiento baja algo y en los refractores de focal corta aparece algo de coma muy al borde.
Es un ocular bastante difícil de encontrar, al igual que el de 24mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario