lunes, 24 de mayo de 2010

Plana, Mason: Las sombras nos revelan muchos secretos


Lo ideal en astrofotografía lunar es fotografiar siempre por las inmediaciones del terminador sin alejarnos mucho, yo suelo alejarme mucho más y fotografío zonas donde la luz solar incide bastante (hasta cierto punto), luego con el procesado recupero el contraste. La fotografía de estas regiones desvelan todos los detalles presentes que con el terminador cerca pudieran ocultarse por las sombras, no obstante tras analizar esta toma me he dado cuenta de que las propias sombras nos revelan detalles que no son posibles de discernir con una mayor iluminación y, he de reconocer que en contra de la lógica he subestimado esta condición.
La fotografía que me ha hecho, no cambiar de parecer pero sí por lo menos dedicar algunas tomas a estas zonas de baja luminosidad, contiene a una pareja de cráteres no muy conocida , se sitúan cerca de otra pareja más "famosa", Atlas, Hércules y están delimitados por los lacus (lagos) Mortis y Somniorum. Mason se encuentra a un nivel algo superior con respecto a Plana sobre el cual se proyecta una inquietante sombra en forma de V cerrada, es un cráter muy erosionado de forma iregular aunque presenta paredes escarpadas sobre todo por la parte donde delimita con Plana, si prestamos atención a esta zona, es aquí donde está el relieve o formación geológica que produce la sombra anteriormente mencionada se aprecia claramente que posee forma de herradura o semicírculo, quizas se trate de una antigua vía por donde circulaba la lava, precipitándose sobre la superficie de Plana, a un nivel inferior, estos datos no hubiera sido posible apreciarlos de no ser por la presencia del terminador, con mayor luminosidad quizás ni se intuya. El suelo de Mason presenta varios cratercillos o pozos con ausencia de montañas.
Respecto a Plana, se aprecia que ha sufrido un relleno de lava parcial, presenta unas paredes suaves y un suelo muy plano, en este caso si contiene montaña central con un cratercillo.
Por los alrededores de esta pareja nos encontramos con 2 lacus o lagos con nombres curiosos, el situado al Norte se llama Mortis (muerte) mientras que el del sur recibió la denominación de Somniorum (sueños), los lacus suelen ser regiones lisas y de un tono más oscuro, en el caso del Lacus mortis se tiene la certeza de que fué un antiguo y enorme cráter relleno de lava, sobre el mismo lago se aprecia el contorno del cráter Burg, en este caso las sombras también nos indican varias cosas, la falda del cráter indica que posee paredes altas así como el hecho de que la iluminación interior es nula, podemos decir que es un cráter muy escarpado y profundo, asimismo la superficie del Lago contiene la Rima Burg, invisible por las sombras. Sin duda esta región merece ser fotografiada de nuevo en una fase de mayor luminosidad para contrastar todos estos detalles.
Respecto al Lago de los sueños es de una extensión incluso mayor con respecto al Lacus Mortis y de superficie aún más plana, también contiene una interesante Rima invisible por las sombras.
Otro detalle significativo es el Domo que está cerca de Mason B. y que aquí se aprecia perfectamente, no encuentro información alguna de este Domo.
Todos estos detalles están señalados en el siguiente mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario