lunes, 4 de noviembre de 2013

7º LPOD 4/11/2013: Moon Eats Sun


http://lpod.wikispaces.com/November+4%2C+2013

El día 3/11/2013, se produjo un eclipse parcial Solar muy favorable desde Canarias, donde se estimaba que la Luna ocultara un 31% del disco Solar, asimismo este Eclipse era mixto, es decir, en algunas regiones de la Tierra se vería como Anular mientras que en otras se vería como Total.. un fenómeno muy raro producido por la esfericidad de nuestro planeta, lo que ocasiona un cambia del tamaño aparente de la Luna, de forma que al disminuir el "tamaño" de la Luna, el disco Solar emerge más allá del limbo lunar ocasionando un característico eclipse Anular, mientras que en otras partes del mundo es Total.... Este tipo de eclipse tiene lugar unas 10 veces por Siglo, lo que el eclipse adquirió una cuota de protagonismo aún mayor si cabe... 


Finalmente llegó el momento esperado y pude fotografiar el evento con serias dificultades debido a la presencia de nubes.
Para fotografiar el eclipse utilicé un Telescopio Lunt Halpha de 60mm de diámetro con el que obtuve tomas detalladas de la Cromosfera.


 y un William Optics Zenithstar de 66mm para el cual me permitió obtener tomas detalladas de las manchas solares mientras iba transcurriendo el eclipse.


Al final de la jornada una de estas tomas fué seleccionada como imagen lunar del día en la Web del geólogo de la NASA Chuck Wood.
Lo más sorprendente de esta designación es que al ser un acontecimiento tan señalado, lo más probable es que recibiera muchísimas tomas incluso desde otras partes del mundo donde el eclipse si fué total como Guinea Ecuatorial, Gabón, etc.. por lo que el hecho de que finalmente se decantara por una de mis tomas, me llena de orgullo, aún más si cabe...





2 comentarios:

  1. Felicidades Israel, te mereces el reconocimiento que te han hecho desde la Nasa por esta maravillosa foto y todos los parabienes con que Dios te favorece !!!,Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Una pena que en este país no se reconozca la labor que hace gente como tu. A seguir así.

    ResponderEliminar