domingo, 24 de noviembre de 2013

Vixen LVW (Lanthanum Wide Eyepieces Series): Lantano al servicio del Astrónomo


Hablar de la serie de Vixen LVW (Lanthanum Vixen Wide) es hablar de una de las mejores series de oculares que jamás se hayan fabricado y que mayor prestigio le ha dado a Vixen (Y por muchas cosas más), no en vano gran parte de sus productos se fabrican en Japón.

A Vixen su gran prestigio le viene de muy lejos, siendo una de las marcas "clásicas en Astronomía" y en ocasiones colaborando con otros gigantes del sector para producir excelentes accesorios, excelentes tubos refractores apocromáticos y.....sobre todo oculares... ¿Quién no recuerda la serie de oculares plateados Vixen/Celestron, producida en los años '80?, esta serie bien merece una entrada aparte en Astrovecindario..

Vixen, a pesar de su enorme prestigio, nunca deja indiferente a nadie y en su continua apuesta por ofrecer productos de alta calidad, decidieron hace ya algunos apostar por una serie de oculares de controvertido diseño, donde decidieron implementar una lente compuesta por un elemento muy controvertido... El Lantano incorporándolo como medida para eliminar por completo cualquier reflejo y permitir de esta manera placenteras observaciones de objetos luminosos, como es el caso de la luna, estrellas brillantes, etc..

Vixen puso en el mercado 2 versiones de esta serie, la LV y la LVW, diferenciándose en el campo aparente que ofrecen, siendo de 50º y 65º respectivamente y bajo mi punto de vista con una apreciable diferencia de calidad en cuanto a la observación se refiere (contraste y nitidez)

Aunque más adelante ya hablaré de la Serie LV, si he de decir que no hay color entre estas 2 versiones, saliendo bien parada la serie LVW, bajo mi punto de vista.

De entrada el diseño de estos oculares es muy complejo, 8 elementos ópticos en 5 grupos (incluida la "Tierra Rara" Lantano), de tal cantidad de lentes se deduce que son oculares relativamente pesados y así es.. por término medio 566 gramos por ejemplar aunque he de decir que valen su peso en oro..

El tratamiento multicapa de Víxen es muy característico, destacando por su color "vino" que a mí me recuerda a otra mítica serie, la Celestron Ultima '90.

El aspecto de estos oculares es bastante atractivo, de diseño ergonómico y muy robustos y mecánicamente pueden utilizarse como oculares de 1/4" o de 2" gracias en parte al curioso diseño de su barrilete doble, peculiaridad esta que también puede apreciarse en otras series de oculares como los Baader Hyperion, Orion Stratus... pero en estos casos estando 1 y 2 escalones por debajo en cuanto a rendimiento, siendo generoso....

Las primeras preguntas que podrían surgir serían, inevitablemente, a cuenta de la cantidad de capas de vidrio que presentan estos oculares (8) y si esto afecta a su rendimiento en observaciones planetarias, en mi caso desconfiaba bastante pero tras realizar varias observaciones planetarias y lunares, no salía de mi asombro.. la imagen era muy buena, definida y contrastada con total ausencia de reflejos internos, proporcionando un campo corregido en un 98%.... observando a través de un C11 a focal 10... por lo que no me no me quedó en su momento más remedio que rendirme a la evidencia y es que esta serie, a pesar de los 8 elementos ópticos, rinde muy bien en observaciones planetarias.

Otra cuestión que suele debatirse mucho en los foros especializados en material astronómico es que esta serie de oculares adolece de añadir un  ligero tono amarillo, debido exclusivamente al controvertido Lantano, aportando tonalidades cálidas durante las observaciones, en mi caso y tras prestar mucha atención durante una observación exclusiva de la Luna, esta siempre me pareció de color blanca, sin darme nunca la percepción de ninguna tonalidad cálida.

Las imágenes de gran campo que ofrecen estos oculares en cielo profundo es sencillamente inexplicable... la visión de la Galaxia de Andrómeda a través de mi C11 es algo indescriptible

Esta serie se fabrica en las siguientes focales: 3.5mm , 5mm, 8mm, 13mm, 17mm, 22mm y 42mm, siendo el ejemplar de 8mm uno de los mejor valorados por Sky & Telescope como ocular de gran campo en observaciones planetarias.

A la hora de comparar esta serie de oculares con otros ejemplares gran angulares que poseo, es inevitable compararlos con la serie Celestron Ultima actual.. Esta comparativa bien merece una entrada independiente en el blog....




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario