miércoles, 26 de mayo de 2010

Mancha solar 24/5/10: Visita al Observatorio Montaña Cabreja

De vez en cuando colaboramos conjuntamente ambos observatorios en realizar fotografías solares para luego analizarlas y sacar conclusiones acerca de la actividad de nuestro astro rey, en esta ocasión le devolví la visita al gestor del observatorio y experto en astrofotografía solar Francisco Rodríguez. http://www.miradordelcielo.com/
EL Sol a pesar de que lleva mucho tiempo tranquilo, de vez en cuando nos sorprende con alguna que otra mancha, este fué el objetivo sobre el que realizamos los trabajos ese día.
La astrofotografía solar es similar a la planetaria, aunque hay que tener en cuenta algunos conceptos, sobre todo en la captura, me refiero a que hay que detenerse bastante en ajustar los valores de la ccd, la semejanza con la astrofotografóa planetaria es que si nuestra pretensión es que tenga cierto valor científico, el procesado debe ser lo más simple posible de lo contario lo que estaríamos haciendo sería "maquillar" la toma a nuestro gusto y esto, a efectos artísticos puede ser valioso pero a efectos científicos no tendría ninguna credibilidad; es por esto que cuantos más pasos nos ahorremos con una buena captura mejor que mejor.
Para la ocasión, trabajamos conjuntamente con el Lunt 60 del observatorio (en breve publicaré una exhaustiva revisión del tubo) y obtuvimos una serie de buenas instantáneas.
La toma que expongo es una de ellas, para esta toma, además del propio Lunt, se utilizó una Barlow TAL X4 y la ccd Skynyx, el procesado el justo y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario