viernes, 28 de mayo de 2010

Celestron Ultima 24mm

Este ejemplar a dia de hoy es prácticamente imposible de conseguir, de hecho, hace bastantes años que no se nombran ni circulan por los círculos de compraventa de 2º mano, al igual que el de 42mm. La razón de esto podría ser el hecho de que pocos aficionados adquiriesen en su dia la colección completa sino más bien compraron ejemplares sueltos quedando estos 2 por alguna razón entre los descartados, el de 42mm podría entenderlo ya que da un aumento excesivamente bajo para la mayoría de telescopios , pero el de 24mm me cuesta comprenderlo ya que es un excelente ocular que ofrece una focal bastante interesante.
El Celestron Ultima de 24mm proporciona 52º de campo y es de los más cómodos a la hora de observar de la serie junto con los de 18mm y 12.5mm, permitiendo una distancia pupilar bastante confortable, la visión queda libre de reflejos de ningún tipo gracias al misterioso tratamiento multicapa color vino del cual disfruta toda la serie. El uso de este ocular en cielo profundo, comienza a limitarnos un poco los encuadres de objetos extensos como las grandes nebulosas gaseosas, sin embargo nos ofrece una mayor profundidad que lo hace muy apreciado en la observación de los Cúmulos Globulares, el fondo se muestra muy oscuro mientras que las estrellas aparecen con sus colores bastante resaltadas, siendo por este motivo uno de mis favoritos en cuanto a observación de cúmulos estelares. Respecto a las observación de galaxias decir que es un lujo observar los cúmulos de galaxias de primavera (Coma Berenices, Virgo, Canes Venaticis) saltando de una a la otra, estas se nos muestran , lógicamente como manchas grises pero con un bulbo muy contrastado y destacado con respecto al "cuerpo" de la galaxia, ejemplos: la galaxia del ojo negro y la del sombrero.
Podemos incluso aventirarnos en el mundo de las dobles pero sólo si tenemos un equipo de gran abertura cuya combinación resulte en un número decente de aumentos, no obstante 24mm sigue siendo una focal alta para desdoblar estrellas dobles pero asimismo hay (bastantes) dobles suficientemente amplias para ser desdobladas a esta focal.
Respecto a la observación planetaria, la luna sería su campo de batalla ideal ya que el aumento proporcionado con un Celestron 11", permite comenzar a estudiar con detenimiento detalles en los cráteres y en los mares, no obstante en Júpiter y Saturno ya comienzan a vislumbrarse detalles interesantes que podrían parecernos pequeños, en el caso de Saturno podríamos observar sus lunas dignamente, sobre todo las que se encuentren cercanas al propio planeta en ese momento, en Marte y dependiendo del momento en que lo onservemos, supongamos que se haya en una oposición favorable, podríamos distingir detalles de albedo como Syrtis Mayor y sobre todo el casquete polar visible en ese momento. En pocas palabras el ocular se defiende en planetaria pero aún necesitaríamos más aumento para realizar observaciones de alta resolución.
Si usamos el ocular en un telescopio distinto a los Celestron S/C, el rendimiento del mismo decaerá en un 5% aproximadamente ya que están diseñados para rendir al 100% en los S/C de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario