martes, 18 de mayo de 2010

Vallis Alpes: El gran valle


Sin duda el Vallis Alpes es una de las regiones lunares más observadas y analizadas por los aficionados, se encuentra situado en el sector norte del Mare Imbrium cerca del cráter Plato. El Vallis Alpis se haya situado en el centro de los Montes Alpis, de hecho divide en dos partes dicho sistema de montañas, estas montañas, aligual que el resto de sistemas montañosos que rodean el Mare Imbrium (montes Jura, Apenninus, montes Alpis), se formaron a partir de los pesados fragmentos que resultaron despedidos tras el enorme impacto que formó el Mare Imbrium y su posterior retorno a la superficie lunar, quedando dispuestos tal y como los podemos observar hoy en día. De dicho impacto quizás sean sólo estos montes lo que nos queda ya que toda la región sufrío una gran inundación de lava quedando toda esta región, a excepción de las montañas, bastante llana y lisa.
El vallis alpis fué observado con detalle por Francesco Bianchini en 1727 ya que disponía de mejores instrumentos que sus antecesores y fué pionero en estudiar el valle con bastante detenimiento, por este motivo se considera al valle como su descubrimiento. Respecto al valle, mide 166 kms de largo y 10 kms de ancho de media, posee paredes escarpadas y un suelo llano, por su interior llama poderosamente la atención una pequeña fisura que la recorre en su totalidad cuyo diámetro es de sólo 700 metros y que se descubrió mediante fotografías de sondas lunares, a pesar de ello hoy en día con equipos de calidad y en noches de buen seeing es posible retratar esta fisura como demuestra ésta mi fotografía, nuevamente he "exprimido" mi equipo ya que el Celestron 11" en teoría no debería poder discernir detalles de más de 900 metros pero en este caso he sacado la fisura de 700 metros e incluso se intuyen detalles más finos con lo cual queda más que demostrado que desde una zona urbana como Vecindario se puede realizar fotografía planetaria de gran resolución, aunque quizás influya el microclima de la zona Sureste de la isla.
La teoría que más se acepta hoy en día y de hecho así se afirma, es que esta pequeña fisura fué un canal por donde discurrieron lavas subterráneas durante la fase de relleno del Mare Imbrium, sufriendo más tarde un desplome dicho tubo volcánico, quedando este canal para nuestro disfrute.
Respecto a los Montes Alpis, destaca su máxima altura que recibe el nombre, al igual que en la Tierra, de Mot Blanc y que mide 3600 m. el resto de alturas suelen superar los 2000 m. en algunos casos.
Respecto a los cráteres no hay ninguno de importancia, todos estos detalles están situados en el siguiente mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario