martes, 21 de agosto de 2012

1º Actividad astronómica "De Piletas al cielo"



El pasado sábado 18 de Agosto tuvo lugar la actividad astronómica convocada por la AAVV de Piletas Sta María Goretti, la actividad corrió a mi cargo y se desarrolló en las cercanías del Pico de las nieves, a unos 1900 metros de altitud.



La actividad dio comienzo sobre las 22:00, prolongándose la misma más tiempo del previsto inicialmente debido principalmente al enorme entusiasmo de los asistentes. La primera parte de la actividad constaba de una charla teórica de iniciación donde con la ayuda de un astroláser verde, expliqué el cielo presente, poniendo especial énfasis en las constelaciones de verano y, entre otros en la vistosa conjunción que lleva varios días luciendo en el este fácilmente observable tras la puesta de sol.



La 2º parte fue meramente práctica de observación a través de un telescopio habilitado para tal efecto donde los asistentes pudieron deleitarse con varios objetos de cielo profundo pertenecientes a las constelaciones de verano, donde la alta calidad y transparencia del cielo permitió poder observarlos en todo su esplendor, objetos como la Nebulosa de la Laguna, la Trífida, el cúmulo de la mariposa, M20, etc... Incluso sin telescopio, la espectacular visión de la Vía Láctea de verano era todo un espectáculo.



Para mí ha sido todo un honor realizar esta actividad, a pesar de las horas que llevo encima como divulgador algo especial sentí al divulgar ante el pueblo que me vio crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario