sábado, 27 de marzo de 2010

Cassini: Un cráter muy peculiar



Se trata de un cráter circular que incluye en su interior a los cráteres Cassini A. y Cassini B. dándole al conjunto una apariencia majestuosa, está situado en pleno Palus Nebularum, en la parte este del Mare Imbrium, a su vez está flanqueado por el Promontorium Agassiz y el cráter Theaetetus. Posiblemente sea tan antiguo como el propio Mare Imbrium (3.8-3.85 mil millones de años)
Cassini es mucho más antiguo que sus 2 inquilinos, así lo demuestra el gran desgaste que presentan sus paredes en algunos sectores, sin embargo en otros puntos las paredes se presentan bastante escarpadas y estrechas sin apenas variar su forma original tras el relleno de lava del interior del propio cráter durante la formación del Mare Imbrium. La altura media del cráter sobre el mar circundante es del orden de los 1200/1300 metros.
El interior de Cassini está salpicado por multitud de pequeños impactos, el detalle más significativo es la pequeña falla que parte desde Cassini A. y sale del propio cráter. Cassini B no muestra nada significativo.

Por razones desconocidas, el cráter siempre fué omitido en los mapas lunares antiguos, aún tratándose de un cráter antiguo. Hoy en día este hecho se atribuye a un error por parte de los topógrafos encargados de realizar estos mapas.

Para obtener esta fotografía empeé una Barlow X3, quedando la focal del CPC 11" en una relación de 30 u 8300 mm de distancia focal, lo cual euivale auna muy alta resolución, esto sólamente es posible en momentos de buena estabilidad atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario