lunes, 29 de marzo de 2010

Montes apenninus: Alturas de vértigo



Sin lugar a dudas los Apenninus Mons pueden considerarse la formación montañosa más espectacular de la luna, reciben el nombre en latín de la formación montañosa más importante de la península de Italia.
Esta cordillera de la cual muestro una parte, mide aproximadamente 600 kms de longitud, fué originada debido a una violenta elevación de la corteza lunar tras el gran impacto que creó el Mare Imbrium hace aproximadamente 3850 millones de años.
Por la parte contraria al Mare Imbrium la altura de las montañas va subiendo gradualmente aunque en algunos puntos la pendiente es de 30º de media, nada comparado si observamos la parte que da al Mare Imbrium donde abundan los riscos, algunos de ellos de considerable altura en caída libre.
En la fotografía aparecen 2 de las cimas más altas de la cordillera, el Mons Bradley de 4200 m. de altitud y el Mons Huygens de 5400 m.
En la parte izquierda de la fotografía se reconoce al instante la Rima Hadley de 82 kms de longitud de la cual sólo aparece un pequeño fragmento, siendo bastante conocida por ser el lugar donde aterrizó la misión lunar tripulada Apolo XV, siendo la fotografía que tengo en la cabecera del blog una instantánea de dicha misión.
Destaca también la presencia de la Rima Bradley de 134 kms de longitud.
En cuanto a los cráteres en este caso el único de cierta importancia es Conon de paredes muy accidentadas y con una pequeña colina central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario