viernes, 12 de marzo de 2010

Polo sur lunar:Tan lejos como permita la libración


Esta fotografía del limbo sur lunar obtenida desde mi observatorio podría diferir de otra con el mismo encuadre, fase lunar, etc... que se realice unos días más tarde, me refiero a que el ángulo con el que se nos presentan los cráteres del limbo(borde), puede ser más "abierto" o incluso más "cerrado", esto es debido a la libración lunar.
Para entender este fenómeno podemos usar el ejemplo de la peonza (trompo) que mientras gira sobre sí misma, al mismo tiempo va oscilando sobre su eje (librando), por eso no nos debería extrañar, que en un momento dado podamos observar un horizonte más profundo mientras que en otras ocasiones éste sea mínimo, como fué el caso de esta fotografía, en las mejores ocasiones sería posible discernir más detalles incluso en los cráteres que observamos de canto en la fotografía así como otros que ni aparecen.
Aqui podemos ver un ejemplo real de este fenómeno gravitatorio

La luna siempre nos muestra la misma cara ya que su período de rotación es el mismo que el que emplea en dar una vuelta completa a la Tierra, si partimos de esta base lo normal es que siempre observaríamos un 50% de la superficie lunar, pero "gracias" a la libración podemos observar un 9% de superficie lunar extra (59% en total)
Fué el astrónomo del siglo XVII Galileo quien se percató de este fenómeno de bamboleo, en un primer momento llamó a este fenómeno "Titubeo".
En la fotografía que expongo destaca, entre otros, el cráter Moretus y sus 117 kms de diámetro, se aprecian perfectamente las terrazas de las paredes, que, en este caso son muy escarpadas, posee un pico central de 2700m de altitud, el suelo es bastante llano, aunque presenta varios cratercillos, también destaca la presencia de una línea de cresta.
Si seguimos en dirección al limbo lunar, el siguiente cráter es Short de paredes más suaves que Moretus y un cráter central.
El siguiente cráter es el irregular Newton, bastante deformado por impactos posteriores a su formación, debido a esto presenta paredes muy altas y escarpadas aunque el suelo es relativamente llano. Tras Newton hay varios cráteres significativos, pero quedan pendientes hasta otra libración más favorable.
Cerca de Moretus destaca Gruemberger, bastante afectado por el propio Moretus y además por Cysatus, si prestamos atención a las paredes afectadas vemos que son muy escarpadas, el suelo del cráter es muy interesante, sobre todo por las depresiones que contiene.
Esta región lunar abunda en cráteres y es muy recomendable visualizarla con cualquier instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario