miércoles, 10 de marzo de 2010

Longomontanus: Un clásico del sur lunar


La región sur lunar se caracteriza por la gran abundancia de cráteres, nada que ver con la región central donde los mares y océanos predominan en la mayoría del terreno, sería recomendable ayudarse de un mapa ya que las probabilidades de "perderse" son muy elevadas. Quizás por esto es bastante probable que "pasemos" por los dominios del gigante Longomontanus sin percatarnos por ello, obviamente una vez que lo hallamos reconocido lo reconoceremos siempre. Resulta lógico pensar que esta zona de la luna ha sufrido varios impactos violentos procedentes de lluvias de meteoros, realmente toda la superficie lunar ha recibido en mayor o menor medida estos impactos, pero la gran diferencia es que en esta región, apenas han habido episodios de vulcanismo y por tanto no ha habido lava qu erellene los cráteres, como así ha sucedido en otras zonas, formándose los Océanos y Mares lunares.
Longomontanus es un cráter enorme, quizás sea más correcto denominarlo "Planicie Amurallada", mide 155x155kms de diámetro y presenta una forma redondeada, en la fotografía puede parecer de forma elipsoidal debido a su proximidad al borde lunar.
Sus paredes son escarpadas estando dañadas en varios puntos por choques de meteoros, tras los cuáles se han formado varios cráteres menores en dichas paredes, en el interior se aprecia claramente la presencia de montañas centrales con poca elevación, colinas, varios cratercillos y zonas claras que contrastan enormemente con el color característico del cráter. Precisamente para obtener este contraste así como los cratercillos del interior de longomontanus, obtuve la instantánea cuando comenzaba a recibir los primeros rayos de luz solar, luego con el procesado logré ajustar el histograma así como la gamma y el contraste obteniendo a mi juicio un buen balance entre luminosidad/detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario