jueves, 11 de marzo de 2010

Schiller: Un impacto rasante?


Actualmente se barajan 2 teorías acerca de la formación de este singular cráter, una de estas teorías sugiere que su origen se debe a 2 o quizás 3 impactos consecutivos por parte de 2/3 meteoritos o bien a un único impacto con un ángulo de impacto bajo.
Ciertamente la forma alargada de este cráter es bastante llamativa, mide 184 kilómetros de largo, el interior es relativamente llano exceptuando la parte Noroeste, donde están las montañas que es bastante accidentado, no obstante por todo el suelo existen varios cratercillos cuya aparición es posterior al nacimiento de este singular cráter. Las paredes son bastante escarpadas en general,las paredes del lado sur del cráter poseen una disposición en forma de terrazas.
El cráter está situado cerca del polo sur lunar, el cual destaca por la abundancia de cráteres, no iba a ser Schiller una excepción, en la periferia podemos apreciar muchos cráteres de tamaño variable, desde simples cratercillos de no más de 2 kms hasta algunos de mediana embergadura como es el caso de Bayer.
Bayer presenta un suelo bastante liso debido a un posterior relleno de lava, con vertientes bastante escarpadas a excepción de la parte Oeste, mide 49 kms de diámetro y posee un cráter secundario, Bayer G, en su interior.
La región donde se encuentra Schiller es bastante atractiva si sisponemos de telescopios de mediana abertura (+120 mm), siempre y cuando la turbulencia o Seeing atmosférico tenga un mínimo de calidad, siendo éste último un factor importante ya que dependiendo de su estado, veremos más o menos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario