martes, 6 de septiembre de 2011

Norteamérica y el pelícano



Sin lugar a dudas 2 de los objetos de cielo profundo más fotografiados por los aficionados con permiso de M42 la Nebulosa de Orión. Ambas nebulosas son de emisión y están catalogadas como: NGC 7000 la norteamérica) e IC 5070 la del pelícano, se hallan situadas cerca de la estrella Deneb en la constelación del cisne. El motivo por el cual reciben estos nombres tan peculiares se debe a la presencia de una nebulosa de polvo oscura que las separa, dándoles tan peculiar aspecto. La distancia que nos separa de estas nebulosas es de unos 1500 años luz.

En mi astrofotografía la nebulosa Norteamérica aparece parcialmente en la parte superior, destacando la parte equivalente al golfo de México, mientras que el pelícano aparece por completo en la parte inferior, aunque en este caso y debido al ángulo en el que se presenta, se asemeja más a una liebre.

En la región denominada "el cogote del pelícano", también puede apreciarse otra nebulosa oscura llamada "Trompa de elefante"



Esta toma fue obtenida con la Canon 350D y todas sus consecuencias (filtro de corte Ir original + ausencia de refrigeración), luego con el procesado se pueden arreglar varios detalles y luchar contra el ruido, fue obtenida en Vecindario con ayuda de un filtro anti-contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario