viernes, 23 de septiembre de 2011

Gamma Cygni (Sdir)



Sdir (Gamma Cygni) se encuentra a unos 1500 años luz de nosotros y forma parte de la constelación del Cisne siendo la 2º estrella más brillante con una magnitud de +2.23 En la fotografía Sdir es la estrella más brillante.
La región que rodea a esta estrella es muy interesante a la vez que caótica, destacando y dominando la escena la enorme nebulosa difusa IC 1318 conocida como "Butterfly Nebula" (Nebulosa de la mariposa) cuya forma es fácilmente perceptible, se encuentra situada en la parte superior de la fotografía, iluminada por estrellas muy jóvenes y probablemente calientes. A la derecha de Sdir se puede apreciar el Cúmulo abierto NGC 6910, dando una visión de conjunto bastante sugestiva.
A pesar de lo que pudiera parecer a primera vista, Sdir no forma parte de este "espectáculo galáctico" ya que se encuentra mucho más cerca de nosotros con respecto al cúmulo abierto y a las nebulosas difusas, las cuales se encuentran a 3700 años luz de nosostros, perteneciendo al brazo de Orión... el Cúmulo abierto está situado a la misma distancia dando brillo a una parte de IC 1318.
Otros detalles que se pueden apreciar en la fotografía son el Cúmulo abierto Collinder 419 situado en la parte inferior derecha de Sdir, Messier 29 en la parte izquierda de Sdir y Berckeley 86 debajo del mismo cúmulo hacia la derecha



Esta fotografía fue obtenida desde Vecindario con el siguiente equipo: montura celestron Cg5-GT, tubo de captura William Optics Zenithstar 66, sbig St4 + Vixen 80mm (guiado), cámara de captura Canon 350D + filtro anticontaminación lumínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario