sábado, 10 de septiembre de 2011

Las cimas del Mare Imbrium



El Mare Imbrium (Mar de las lluvias) observado a través del telescopio presenta una disposición circular de unos 1100 kms de diámetro. Este extenso mar se produjo tras un violento impacto que a punto estuvo de destruir la propia luna, viéndose afectada una porción de la cara no visible debido a las ondas sísmicas derivadas del foco de convergencia las cuales contribuyeron a crear un terreno caótico en dicha región. La formación de este mar puso punto y final al período Nectárico, dando comienzo al período Imbrico (de ahí su nombre). En la actualidad este original cráter se nos presenta relleno por unos 100 metros de material volcánico que le da su característico color oscuro con suelo relativamente liso.
Este violento impacto creó asimismo varios sistemas montañosos de enorme envergadura (Cárpatos, Apeninos, Cáucaso, etc...), así como algunos sistemas montañosos más modestos que dan la apariencia de islas. Como curiosidad añadir que tras mediciones realizadas in situ se ha determinado que en el subsuelo existe una MASCON (concentración de masa) dando lugar a anomalías gravitacionales.
En la toma pueden apreciarse varios sistemas montañosos aislados que quedaron sepultados en parte por la lava que cubrió la cuenca que quedó tras el impacto cuyas cimas se elevan sobre el "mar", siendo las más elevadas las que corresponden a los montes Piton y Pico con más de 2000 metros de altitud, los montes Tenerife se presentan divididos en 2 partes con alturas que no llegan a los 1500 metros, siendo la parte sur una cordillera en toda regla, tambien se consideran cordilleras a los montes Spitzbergen y montes Recti con cimas que no superan los 1500 metros en el primer caso y los 1800 en el segundo.
En el siguiente gráfico se muestra la localización de todos estos detalles de superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario