jueves, 15 de septiembre de 2011

Alrededores de Aristharcus



Aristharcus es conocido como el faro de la luna debido a que es excepcionalmente brillante, saturando incluso las cámaras CCD's cuando se encuentra en la sombra y comienza a recibir los primeros rayos del sol, incluso cuando se encuentra inmerso en la luz cenicienta es posible apreciar su gran brillo. La región circundante a este cráter de 40km de diámetro está salpicada del material eyectado tras el impacto que creó a Aristharcus, contrastando enormemente con el tono oscuro del Oceanus Procellarum. Más llamativa aún es la altiplanicie donde se encuentran inmersos, además de Aristharcus, Herodotus y el Vallis Schroter, que se encuentra elevada unos 2000 metros sobre el nivel medio del Oceanus Procellarum, cuya formación no está del todo clara, presentando el terreno una composición química muy diferente, aunque los indicios apuntan a que el responsable pudiera ser un cráter inmerso situado en el interior del Vallis schroter, también conocido como King Cobra debido a su peculiar aspecto. Aristharcus se creó en un período posterior a la formación de esta meseta
Herodotus está completamente relleno de lava que parece ser que salió al exterior a través de fisuras en la superficie de su suelo, su color oscuro destaca sobremanera sobre la región circundante. Volviendo a la altiplanicie anteriormente descrita, ésta delimita en su parte norte con los Montes Agrícola, una cordillera extensa y muy interesante, así como la línea de cresta "Dorsa Burnet".
Ya fuera de la altiplanicie, merece la pena echar un vistazo al semienterrado Prinz, del cual no queda más que la pared Norte del riginario cráter y en su interior de suelo muy liso, la parte más alta de su pico central. En la toma se distinguen varios detalles, por un lado la rimae del mismo nombre situada al Norte del cráter y los Montes Herbinger situados a muy poca distancia del mismo.
Un vistazo por est región con cualquier equipo en luna llena nos muestra de inmediato los llamados rayos de Aristharcus, evidentes en mi toma, que consisten en el material eyectado tras el impacto que creó a Aristharcus. Como nota curiosa decir que Aristharcus es mucho más joven que la planicie antes mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario