martes, 15 de febrero de 2011

2º Sistema Doble descubierto desde el Observatorio Astronómico de Vecindario: ITF 2



Poco a poco se van confirmando algunos de los sistemas dobles dudosos que voy encontrando mientras realizo medidas de sistemas conocidos. en este caso seré más cauto a la hora de dar detalles del mismo por seguridad, más adelante una vez publicados en la revista "El observador de estrellas dobles" expondré todos los datos de éste y el 1º Sistema ITF 1, en este caso se llamará ITF 2 y así sucesivamente según vayan confirmándose más "posibles" sistemas.
Por lo pronto adelanto que se trata de un sistema de 2 componentes cuyos tipos espectrales son: K1 V y M0.5 V respectivamente, según las relaciones VJHK, colores B-V y V-I, del catálogo 2MASS.
En este caso es un Sistema MPC (Movimiento Propio Común), al menos es lo que se desprende de su estudio y catálogo PPMXL.
Al igual que en la anterior ocasión Angel Otero Garzón ha realizado el estudio astrofísico del sistema y desde aquí le doy las gracias de nuevo.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas Felicidades Israel!. Y ya van dos, el buen trabajo está empezando a dar sus frutos, espero que no sea el último

    ResponderEliminar