viernes, 6 de mayo de 2011

Letronne: Un gigante semienterrado



Hace ya varios miles de millones de años la lava procedente del Oceanus Procellarum inundó casi por completo este enorme cráter hasta el punto de que en nuestros días sólo se aprecian las paredes más altas del borde Sur del propio cráter, si tenemos en cuenta lo escarpado del terreno más elevado que pudo escapar a este relleno de lava, podríamos intuir que el interior del propio cráter era muy escarpado y de no ser tan altas estas paredes hoy en día podríamos estar presenciando un cráter fantasma en toda regla.
En su interior destacan poderosamente las cimas más altas de las montañas que pudieron escapar a la "inundación" y que en su día debieron ser bastante altas y escarpadas, el suelo es muy liso con presencia de pequeños pozos o cratercillos en muchos casos rondando el kilómetro de diámetro aunque en la fotografía pueden intuirse varios de menor tamaño. Tambien destaca la presencia de la Dorsal Rubey de nada menos que 104 Kms de longitud y que pasa en medio de las cimas de los picos y colinas centrales antes mencionados.
En la región circundante al cráter se puede apreciar otra Dorsal, en este caso denominada Ewing más evidente que la anterior y bastante ramificada.
En el periodo posterior a este relleno de lava, nuestro satélite continuó recibiendo impactos de material de diverso tamaño, en el caso de la fotografía serían todos los que se pueden apreciar tanto sobre el Oceanuns Procellarum como en el interior del propio Letronne, siendo el más llamativo el impacto que se produjo en uno de los bordes del cráter, dando como resultado a Winthrop con sus 19 Kms de diámetro.
En esta fotografía pude obtener una buena resolución tal que permite apreciar detalles y cráteres inferiores por poco al Kilómetro de diámetro.
Letronne es visible con cualquier instrumento fácilmente identificable y con unos vecinos muy conocidos, Gassendi y Billy no visibles ne esta fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario