viernes, 7 de octubre de 2011

1º Júpiter de la oposición 2011



Se trata de una de las muchas tomas que he podido obtener el 6/10/2011 donde se pone de manifiesto la total recuperación de la banda SEB, donde se aprecia mucha actividad, destacando la compleja estructura situada en las cercanías de la GRS, de haber disfrutado de mejor seeing sin duda hubiera podido revelar algo más de esta llamativa estructura.
Sobre las 2 zonas ecuatoriales se aprecian varios velos colgando de las bandas SEB y NEB, en la banda ecuatorial se puede apreciar un festón describiendo un arco casi perfecto, otro festón de similar disposición puede apreciarse sobre la NEB a continuación del anterior describiendo una forma de S tumbada casi perfecta, también pueden apreciarse varias proyecciones de la NEB sobre la propia zona ecuatorial.... ante este diría que tanto en las zonas como en la propia banda ecuatorial, hay bastante actividad. En la NEB destaca poderosamente la presencia de 2 Spots oscuros algo alargados, además de las proyacciones y festones antes mencionados. Continuando hacia el norte se aprecia a la NTrZ con relativa tranquilidad salvo algunas intrusiones tenues en forma de Velos que parten de la NEB. La NTB aparece definida parcialmente y destacando una ondulación que penetra dentro de la adyacente NTZ. La NNTB presenta un SECT oscuro bastante prominente, en el resto de bandas y zonas tropicales Norte así como en las zona polar Norte no se aprecian detalles significativos.
Al sur de la SEB anteriormente mencionada, destaca la irregularidad de la STB, presentando intrusiones desde la STZ en forma de Areas de color claro, así como un estrecho Rift también de color claro. Dentro de la banda SSTB destaca la presencia de 3 óvalos blancos, en cuyas cercanías la actividad es alta, apreciándose varios Rifts oscuros proyectados sobre la contigua STZ. En la SSSTB se pueden apreciar 3 sectores oscuros mientras que en el resto de bandas y zonas tropical y polar Sur la actividad no es muy destacable.

Nota: para seguir la nomenclatura de las bandas y zonas de Júpiter: http://astrovecindario.blogspot.com/2010/12/jupiter-nomenclatura-de-las-bandas-y.html

sin duda tendremos por delante una temporada apasionante

1 comentario: