domingo, 1 de julio de 2012

5º LPOD: Rydged Mistery

En el interior de los cráteres lunares, lo más usual es que contengan montañas aisladas, colinas, cordilleras o que haya una ausencia total de relieve debido principalmente a rellenos de lava posteriores a su creación. A pesar de esto en unos pocos y contados cráteres podemos encontrarnos accidentes geológicos más complejos como es el caso del cráter Scheiner, mostrado en este mosaico.



En este caso se trata de la muy extensa Rima Clavius la cual parte desde las paredes del propio Clavius para introducirse dentro de Scheiner tras ir "serpenteando" por una no despreciable distancia. En esta composición se presentan 2 puntos de vista de esta rima a su paso por le interior de Scheiner, la toma de la izquierda es un recorte del mosaico que aporté a la web "Lunar Photo of the Day" (http://lpod.wikispaces.com/June+14%2C+2012), mientras que la de la derecha es una toma de la sonda lunar LRO tomada con un ángulo frontal, en mi toma de ángulo más oblicuo con el terminador cerca, es posible apreciar detalles gracias al contraste producido por el juego de luces/sombras, detalles que se confirman tras observar la toma del LRO. Otra caracerística notable es el desgaste de la pared Este del cráter debido al masivo bombardeo de meteoros, dando la sensación de que la pendiente descendente hasta el interior del cráter es más suave con respecto a la Oeste la cual se intuye muy escarpada.



Este es el mosaico original que envié a Chuck Wood, donde alcancé una alta resolución que se traduce en poder diferenciar cráteres algo menores al Km de diámetro gracias sobre todo a la cercana presencia del terminador. La toma fue obtenida desde mi Observatorio situado en Vecindario poniendo en evidencia las bondades de esta región para la astrofotografía planetaria y la alta calidad del Celestron CPC 11"

No hay comentarios:

Publicar un comentario