jueves, 8 de agosto de 2013

Lunes 12 de Agosto: Observación de las Lágrimas de San Lorenzo

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE TEMISAS


FECHA: Lunes, 12 de agosto de 2013

LUGAR: Observatorio Astronómico de Temisas

SITUACIÓN Y ACCESO: 
www.astrotemisas.es/f/oat.pdf
www.facebook.com/media/set/?set=a.472469942775447.100278.141453059210472&type=3

PROGRAMA: 
22:00h "Los Cometas, origen de las estrellas fugaces" por José Manuel Guedes.
22:20h "El Bólido de Cheliábinsk" por Víctor R. Ruiz.
22:40h "Las Perseidas" por Israel Tejera.
23:10h “Observación guiada de las Perseidas” por Israel Tejera.

========== CHARLAS ==========

RESÚMENES:
Charla 1: "Los Cometas, origen de las estrellas fugaces"
Los cometas son objetos del sistema solar muy peculiares. Están formados mayormente por hielo de agua y polvo. Sus órbitas son muy elípticas. Proceden del exterior del sistema solar. Pueden venir en cualquier dirección. Y son el origen de todas las lluvias de estrellas.

Charla 2: "El Bólido de Cheliábinsk"
Hace unos meses, en la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito cruzó y explotó en los cielos de Rusia, concretamente sobre la ciudad de Cheliábinsk. La explosión ocurrió a decenas de km de altura, por lo que no hubo fallecidos, pero si más de un millar de heridos. El causante, un meteorito de unos 15 metros de diámetro, y una masa de unas 10.000 toneladas que entró en la atmósfera a unos 18 km/seg. Su explosión fue unas 30 veces la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Charla 3: "Las Perseidas"
Son la lluvia de estrellas más conocidas por el público. También llamadas lágrima de San Lorenzo. Su actividad dura más de un mes, pero la máxima actividad se observa hacía el 12 de agosto. Parecen salir de la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas. La causa de esta lluvia son los restos del cometa Swift-Tuttle.

PONENTES: 
José Manuel Guedes: Es Diplomado en Relaciones Laborales, aficionado a la astronomía y patrono de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.
Víctor R. Ruiz: Patrono de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. Apasionado de la ciencia y la comunicación. Desde 1991 es astrónomo aficionado. Creador de Infoastro.com. También es cofundador del Círculo Científico de Canarias. Ha trabajado en el Centro de Astrobiología INTA-CSIC, asociado a la NASA. En 2011 creó las apps de iPad para la ESA/Hubble y el Observatorio Europeo Austral.
Israel Tejera: Veterano aficionado a la astronomía. Experimentado astrofotógrafo. Ha divulgado astronomía durante varios años. Entre sus méritos cuenta con 6 LPOD's (Lunar Photo of the Day) y muchos descubrimientos de sistemas de Estrellas binarias que llevan su nombre (ITF). Autor del blog “AstroVecindario”. Astrónomo-monitor del Observatorio Astronómico de Temisas.

========== OBSERVACIÓN ==========

“Observación guiada de las Perseidas”:
Hacia las 23:30 comenzará a salir sobre el horizonte el radiante de las Perseidas. Y comenzarán a verse las espectaculares Perseidas rasantes. El monitor Israel Tejera, explicará cómo se producirá la lluvia, y la mejor forma de observarla. 

RECOMENDACIONES:
Ropa de abrigo.
Linternas poco brillantes.
Esterillas para acostarse en el suelo.
Comida y bebida.
La mejor forma de observar las perseidas es a simple vista, no se necesitan otros instrumentos.
Pero pueden traer prismáticos y/o telescopios y/o cámaras para otros propósitos.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: Al público general. No es necesario conocimientos previos de astronomía. Actividad adecuada para niños, estudiantes, adultos, personas de la tercera edad, y cualquier persona que tenga interés y curiosidad por la astronomía.

INSCRIPCIÓN: Esta actividad se enmarca en las “Jornadas de puertas abiertas”, por tanto es libre, gratuita y no requiere inscripción previa.

NOTA: Se solicita y agradece la máxima difusión de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario