viernes, 4 de octubre de 2013

2º Encuentro Astronómico Pozo Izquierdo: Conoce las Constelaciones de Otoño para el sábado 12 de Octubre



Para el próximo Sábado 12 de Octubre, el Ateneo municipal de Vecindario (Concejalía de Cultura del Iltre Ayuntamiento de Sta Lucía) ha convocado un encuentro astronómico el cual tendrá lugar dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Wind Surfing (Pozo Izquierdo).

El encuentro astronómico propuesto pretende ser un punto de encuentro de todos los aficionados a la astronomía, los cuales podrán asistir con sus equipos astronómicos, prismáticos, cámaras, etc.. y pasar una agradable velada astronómica en compañía de varios aficionados, la cual representa una oportunidad única a la hora de resolver dudas y por supuesto, para aprender a utilizar los equipos y, como no podía ser de otra manera, pasar una velada agradable en agradable y buena compañía.

El Astrónomo y ponente de la actividad es Israel Tejera Falcón (autor el blog Astrovecindario), residente en Vecindario, quién ha obtenido varios méritos astronómicos desde su observatorio personal (Observatorio Astronómico de Vecindario), situado en dicha localidad santaluceña y demostrando que un entorno urbano nunca debe ser impedimento para poder disfrutar de los astros. Israel es un gran divulgador que presta sus servicios como astrónomo especialista a diferentes entidades, colectivos y empresas, entre otros el Observatorio Astronómico de Temisas (Agüimes). 

Entre los méritos obtenidos por Israel Tejera, destacan:

46 Descubrimientos de Sistemas de Estrellas Binarias 
(2 de ellas con ayuda del Instituto de Astrofísica de Canarias)

6 LPOD's Imágenes lunares del día en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood

2º puesto en el concurso internacional de Astrofotografía que convoca anualmente el Iltre Cabildo Insular de La Palma


El encuentro comenzará a las 21 horas y estará estructurado en 2 partes:


- EXPOSICIONES DIDÁCTICAS

1. Presentación didáctica denominada Astronomía desde Cielos Urbanos, donde se expondrán las amplias posibilidades que ofrecen los cielos urbanos y los campos que pueden abarcarse, lo cual sorprenderá a propios y extraños, asimismo se hablará de la contaminación lumínica, se darán pautas para combatirla y minimizar sus efectos de cara a la observación.

2. Exposición de Astrofotografías lunares y planetarias obtenidas desde Vecindario, donde Israel expondrá una selección de sus mejores imágenes planetarias, lunares y de cielo profundo, demostrando las amplias posibilidades que ofrece el cielo de la comarca.

- OBSERVACIÓN DEL CIELO DE OTOÑO

1. Exposición práctica y amena de las constelaciones y estrellas presentes mediante astroláser verde, donde podremos identificar las constelaciones del Cielo de Otoño, actividad repleta de anécdotas "astronómicas"...

2. Observación guiada de objetos astronómicos a través de telescopio, donde los asistentes podrán montar sus equipos y comenzar a disfrutar de las maravillas celestes del Cielo de Otoño.

Este encuentro está pensado para pasar una velada astronómica con toda la familia (apto para todos los públicos)

El encuentro es totalmente gratuito y no requiere de preinscripción previa por lo que están todos invitados a asistir y participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario