Con motivo de las tradicionales "Lágrimas de San Lorenzo" / Persidas, la concejalía de distrito de Tamaraceite estimó oporturno encargarme una actividad de Astronomía con el fin de poder disfrutar de este evento muy popular entre los eventos del verano.
Este año el máximo de actividad de esta lluvia de estrellas coincidió con luna llena, la cuál era aún más brillante de lo normal dada su cercanía a nuestro planeta, considerándose Superluna por este motivo. Debido a esto hubiera sido muy deshonesto por mi parte el haber convocado esta actividad esa noche dado que no se hubiera podido contemplar gran cosa, así que decidí proponer la fecha del 14 de Agosto, víspera de día de fiesta y así asegurar unas horas de observación de tan magno evento.
La convovatoria tuvo una respuesta muy satisfactoria, quedando la asistencia limitada a 100 plazas dadas las limitaciones de espacio del lugar designado para la observación de la lluvia de estrellas, finalmente todo quedó en 2 guaguas + un grupo numeroso de asistentes que s desplazaron por sus propios medios hasta el lugar de observación situado en la zona central de Gran canaria.
Los asistentes se desplazaron con sacos de dormir y esterillas y bien equipados para soportar las temperaturas propias de esta época del año.
Las Perseidas se hicieron notar tan pronto comenzó la observación, los asistentes recibieron nociones donde expliqué el cielo presente y por supuesto varios consejos acerca de cómo optimizar al máximo la observación de este fenómeno
Tras la finalización del tiempo estimado de observación tuvo lugar una observación guiada de los principales cúmulos y nebulosas de cielo profundo típicos de esta época del año, dando así un broche a una gran velada de observación de Perseidas donde los 110 asistentes quedaron muy contentos, creando así un muy buen precedente de cara a impartir futuras actividades en la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario