lunes, 27 de diciembre de 2010

Estrellas Dobles: Introducción

Se trata de una disciplina donde los astrónomos aficionados pueden colaborar, a modo de resumen la tarea consiste en medir el ángulo de posición en º de circunferencia entre las componentes de un sistema dado así como la separación entre ambas en segundos de arco. Hasta el momento se han descubierto y estudiado cientos de miles de sistemas dobles, el organismo que se encarga de clasificarlas y catalogarlas es el Astrometry Department U.S. Naval Observatory situado en Washington cuyas medidas están contenidas en el Washington Double Star (WDS). Mantener este catálogo actualizado es una tarea muy engorrosa y por decirlo de grosso modo, no dan abasto, y necesitan de nuestras medidas, si ojeamos el catálogo, ojeando el catálogo salta a la vista que algunos sistemas están al día con varias decenas de medidas mientras que otros no cuentan más que con un apar d emedidas muy antigua y en algunos casos con la única medida que aportó su descubridor, estas "neglected stars" suelen ser un desafío para los aficionados ya que a veces no se encuentran en la posición indicada o simplemente han sido objeto de confusión, estos casos son muy raros, lo normal es que el sistema esté en la posición indicada.
Luego le corresponde a lso astrofísicos estudiar la cinemática del sistema basándose en nuestras medidas y obtener datos importantes como las masas de las estrellas y su distancia real.
El proceso de medir estrellas dobles se puede realizar de 3 maneras:
-1. Visualmente. Con ayuda de un ocular reticulado
-2. Mediante ccd. Puede valernos una cámara ccd o una simple Webcam
-3. Analizando placas de observatorio. Existe un software online llamado Aladdin que permite visualizar y contrastar placas de diferentes épocas a diferentes resluciones realizadas con telescopios profesionales

En todos los casos necesitamos saber de inicio el ángulo de orientación del medio que estemos empleando para visualizar el sistema doble (o múltiple) con respecto al telescopio y calcular la resolución por píxel del ocular, ccd o placa para saber la escala a la que estamos trabando.
Es una tarea que requiere nociones previas (en Internet hay bastante información útil) para saber realmente qué estamos haciendo y sobre todo poder interpretar nuestras propias medidas, de forma adicional podríamos calcular la cinemática de cualquier sistema.
Llevo tiempo obteniendo medidas de sistemas dobles desde el Observatorio Vecindario y quizás ha llegado la hora de publicarlas en entradas independientes, sobra decir que cada sistema tiene su encanto y, en mi caso he empledo siempre el Celestron CPC 11" + Barlow + ccd Orion de 6,5 x 6,25 píxeles que me dan una resolución de 0,39 segundos de arco, lo cual que da un amplio abanico de dobles que observar, se trata de un equipo que destaca asimismo en realizar medidas astrométricas de asteroides y cometas pero esto es otra historia.... El Celestron CPC es un equipo S/C que me ofrece una resolución y una precisión más que satisfactoria para este tipo de trabajos.
El "enemigo" como en todo trabajo astronómico que se precie es el Seeing quizás no es tan crítico como en la astrofotografía planetaria pero si podría limitar nuestro alcance bastante, por poner un ejemplo han habido noches en las que he podido resolver sistemas de 1,5" de separación mientras que en otras no paso de 2".
La luna llena en este caso no es ningún estorbo, ya que la luz de las estrellas nos llega tal cual y no es necesario el uso de ningún tipo de filtro como podría ser el caso de la fotometría de estrellas variables donde es indispensable su uso ya que de no ser así nuestras medidas serían completamente erróneas y descartables.
Para el cálculo de la resolución del equipo empleado y el ángulo de partida he utilizado Reduc de Florent Lossé el cual lo cede gratuitamente simplemente mandándole un e-mail sin duda es un software indispensable, algo engorroso en un principio pero como he dicho anteriormente, indispensable ya que facilita bastante la labor, para calcular el ángulo de orientación inicial de nuestra ccd con respecto al telescopio se miden durante la sesión varias estrellas dobles fijas a veces llamadas de calibración (casi no varían de orientación en el tiempo) y contrastándolas el software calcula la digerencia de ángulod e nuestra ccd con respecto a las medidas supuestamente fijas. Para la resolución o escala de trabajo, creamos nuestra ccd con su tamaño de píxel correcto y partiendo de la separación de la estrella fija y el tamaño de píxel, Reduc obtiene la escala de trabajo; una vez hemos obtenido estos datos cruciales se trata simpleente de ir cargando las imágenes obtenidas para cada tipo de sistema y medir.

2 comentarios:

  1. Hola Israel. Me ha gustado tu blog sobre estrellas dobles. Quizá sea interesante publicar esas mediciones tuyas en alguna revista, para que así lleguen al WDS. Piensalo y si necesitas ayuda por aquí estoy (frica0@gmail.com)

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra bastante que te hayan gustado, y más tratándose de quien eres en el mundo de las dobles......
    tengo pendientes unas 50-60 medidas de dobles por publicar y mi pretensión en Astrovecindario es crear una buena base de datos con mis propias mediciones.
    Las Estrellas variables es otro de mis objetivos pero de momento me abstengo hasta que disponga de los filtros fotométricos ya que de lo contrario la inexactitud de las medidas sería inaceptable.
    Me pondré en contacto contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar