martes, 11 de enero de 2011

Lámina solar Baader Planetarium (Astrosolar Safety Film)



Baader Planetarium tiene en el mercado desde hace tiempo una serie de filtros solares específicos para la observación (ccd y visual) de las manchas solares con total seguridad, sin duda la más extendida es la de formato DIN A4, estas láminas una vez adquiridas permiten al usuario construirse filtros solares caseros adecuándolos a la abertura del telescopio deseado, no obstante a pesar de que el formato DIN A4 es el más vendido, es posible adquirir formatos mayores para equipos de gran abertura.
En observación visual el sol aparece en falso color (rosáceo) y al forzar los aumentos enseguida nos percatamos de que además de las estructuras de las manchas solares, tambien es posible discernir la granulación solar, a la hora de trabajar con cámaras específicas para planetaria, ajustando los parámetros de captura se hacen aún más evidentes todos estos detalles permitiendo forzar bastante más el contraste y así resaltar llamativamente los detalles presentes.
Para optimizar aún mas las posibilidades tanto para observación visual como para la fotografía solar, Baader suministra un filtro llamado Baader Solar Continuum para su uso en combinación con esta lámina, que estrecha un poco el espectro de la poca luz que deja pasar el filtro, resaltando aún más los detalles visibles.
Estas láminas están indicadas para su utilización, además de en telescopios, en prismáticos, cámaras compactas, réflex, etc....

Estas imágenes son pruebas realizadas en el Observatorio Urbano Vecindario el día 7/1/2011 con un filtro creado para el William Optics Zenithstar SD 66mm. y la cámara Lumenera Skynyx 2-0M

Esta primera toma es con la focal nativa del pequeño refractor, se aprecia perfectamente la granulación y los 2 grupos de manchas presentes en ese momento



Al intercalar la Barlow Celestron Ultima x2 aumenta la focal y la resolución, en este caso centré el telescopio en la mancha observable en la anterior fotografía y situada en la parte superior.



Este es el grupo observable en la parte inferior



Al forzar más el equipo con una Barlow x3 parece ser que el equipo soporta perfectamente esta resolución





Por último y forzando aún más el equipo con una Barlow TAL x4 se observa que las tomas obtenidas siguen siendo perfectamente aprovechables, a pesar de haber sobrepasado el poder de resolución teórico del equipo.





Para estas pruebas no empleé el filtro Solar Continiuum de Baader y se aprecia que es posible obtener un buen resultado en detalle y definición, no obstante sería conveniente realizar algunas pruebas con este filtro.

Sin duda una buena adquisición por mi parte y a partir de ahora reportaré imágenes del sol regularmente desde el Observatorio Vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario