lunes, 4 de abril de 2011

Curso de Iniciación a la Astrofotografía (Juvencam)

El Sábado 26/3/2011 tuvo lugar el curso de iniciación a la Astrofotografía a través de la consejería de Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria y su programa Juvemcan, sin duda una brillante iniciativa.
Este curso en concreto se adentró en una disciplina concreta bastante valorada por los aficionados (Astrofotografía) que a buen seguro han sabido valorar los 50 participantes inscritos.
Este curso constó de una parte teórica celebrada en el centro del Cabildo ubicado en la zona de Obelisco (Las Palmas de Gran Canaria)y otra parte práctica en la zona central de la isla donde todos los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.
Todos los participantes demostraron un gran dominio de sus cámaras réflex y se llevaron consigo buenas astrofotografías de objetos brillantes como las Pléyades, Nebulosa de Orion así como las clásicas circumpolares.
Por mi parte y tras la finalización de la parte teórica me desplacé con bastante tiempo de antelación a la zona escogida para la parte práctica y, no pude resistirme a poner algunas instantáneas del atardecer



Mas tarde llegaron los alumnos del curso y comenzamos a asistirles en su tarea, de modo simultáneo realicé algunas circumpolares a gran focal quedando evidente que la estrella polar (Polaris) no coincide plenamente con el Polo Norte Celeste



y con el objetivo original de la Canon 350D



De forma alternativa una de nuestras cámaras captaba momentos puntuales del evento





Al finalizar todos se llevaron varias fotografías que a buen seguro les serán útiles en caso de que deseen profundizar en esta apasionante afición. tras la despedida y percibiendo que la transparencia de la noche mejoraba por momentos nos desplazamos a un punto favorable con vistas al sur para captar la constelación de la Cruz del sur visible completa desde las alturas centrales de la isla y de forma parcial desde la costa, en concreto la diferencia está en la estrella Beta Crucis visible a cuanta mayor altura mejor.



También se apreciaba el cúmulo Omega Centauri en la constelación del mismo nombre, la estrella Beta Crucis debido a la contaminación lumínica y algunas nubes bajas en las zonas bajas sólo se apreciaba por momentos y pude captarla en una de las fotografías.



Sin duda una de las maravillas de los cielos australes que desde Canarias se puede apreciar de forma completa, así como la Nebulosa Eta Carinae (no retratada en estas fotografías), maravillas estas que quedan veladas a los observadores del continente europeo.



Y para finalizar la "jornada astronómica" no pude resistirme a probar a retratar de nuevo el Teide, y los Roques Nublo y Bentayga









Sin lugar a dudas un gran evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario