sábado, 1 de octubre de 2011

Galaxia de Andrómeda



Podemos encontrarla en las cartas celestes con la denominación Messier 31 o NGC 224 aunque realmente posee nombre propio dada su popularidad entre los aficionados.
La Galaxia de Andrómeda es el objeto más cercana a nosotros de su tipo (2.5 millones de años luz), encontrándose situada, como su propio nombre indica, en la constelación de Andrómeda y se nos presenta muy brillante, de hecho es posible distinguirla sin ayuda de ningún instrumento como una pequeña región brumosa.
Esta galaxia pertenece al denominado grupo local al cual pertenecen, entre otras, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo (M33), quedando este grupo local compuesto por unas 30 galaxias formando una familia, quedando la de Andrómeda como la más grande y brillante.
Por medios fotográficos o mediante el uso de equipos de gran abertura es posible observar en M31 varios objetos típicos en nuestra galaxia como cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas, etc... o incluso resolver algunas estrellas individuales, esto último no ha sido posible en mi astrofotografía, aunque si se pueden distinguir unos pocos objetos, lo más llamativo en esta galaxia es la presencia de varias galaxias satélites sisndo las más conocidas la M33 y la M101.
Como nota curiosa destacar que en un principio se pensaba que era nebulosa situada dentro de nuestra vía láctea y tan pronto se descubrió su distancia real en base al estudio de algunas estrellas variables cefeidas contenidas en su interior, se produjo bastante revuelo entre la comunidad científica.



Esta astrofotografía fue obtenida desde Vecindario usando la montura Celestron CG5-GT, William optics + Canon 350D + filtro anticontaminación lumínica (captura), Vixen 80mm + Sbig St4 (Autoguiado)

1 comentario: