miércoles, 27 de octubre de 2010

Celestron Ultima LX 32mm


Hace tiempo publiqué mis impresiones acerca de la exitosa serie de oculares de los '90 Celestron Ultima, que quizás por la moda que impera en nuestros dias de grandes FOV o campo de visión grandes hayan quedado algo obsoletos, a pesar de que son muy demandados en lso círculos de compraventa de 2º mano. Quizás por este motivo Celestron decidió parar la producción de la serie Ultima hace años para ponerse manos a la obra y diseñar los nuevos Ultima más acorde con los tiempos que corren.
Poseo sólo 2 ejemplares de esta serie, los que vienen en formato de 2".
El Celestron Ultima LX 32mm consta de 6 lentes, podría decirse que es un Erfle modificado para ofrecer puntualidad en todo el campo, no he podido confirmar este punto pero es una sospecha que tengo
El Ultima Lx 32mm es un ocular moderno que cumple con las exigencias del aficionado, posee un visor roscable adaptable a nuestro gusto y una comodidad alta, en cielo profundo da la sensación de asomarse a una escotilla espacial y, sin lugar a dudas ofrece unos buenos 70º de campo, es un ocular para grandes campos a poco aumento que nos deja un buen rato sin levantarnos de la silla ya que rinde bastante bien, en mi caso observo de pleno Vecindario bajo una contaminación lumínica moderada y a pesar de esto el fondo de cielo se muestra relativamente oscuro, en este sentido me recuerda a los Celestron Ultima Axiom (version granangular de los Ultimas muy caros), oculares de los cuales hablaré más adelante. La visión de las estrellas es exquisita, mostrándose puntuales en todo dle campo, la transmisión de color es parecida a la de los Ultimas, quizás tirando a neutro.
¿Defectos? si observamos justo en el límite donde termina el campo de visión se aprecia una delgada línea donde las estrellas dan algo de coma, me refiero a un 0,5% de la superficie total del ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario