jueves, 28 de octubre de 2010

Orion Ultrascopic 20mm



Orion hace años que comenzó a comercializar esta serie basada en el célebre diseño Masuyama, al igual que los Celestron Ultima. Los Ultrascopic se fabrican en Japón bajo un estricto control de calidad y puede decirse que junto a la serie Eudiascopic de Baader, la serie Elite de la firma canadiense Antares y la descatalogada hace poco Parks-Gold son la herencia del diseño Masuyama. más adelante hablaré de todos es conjunto y las odiosas comparaciones que conlleva.......
La serie Ultrascopic se fabrica en las siguientes focales: 35mm, 30mm, 25mm, 20mm, 15mm, 10mm, 7.5mm, 5mm y 3.8mm, todos constan de 5 elementos excepto los de 5mm y 3.8mm que llevan 7 lentes, el tratamiento parece ser el mismo o muy parecido al que llevan los Celestron Ultima con ese extraño color vino.
A primera vista y partiendo de la base de que se asemejan bastante a los Celestron Ultima resulta tentador adquirir las focales que no contiene la serie Ultima, por este motivo adquirí el de 20mm para llenar el hueco que dejan los Ultima entre las focales 24mm y 18mm. Este ejemplar, al igual que toda la serie, posee un diseño de barrilete diferente al Ultima, pero similar al resto de clónicos-Masuyama que nombré anteriormente, quizás salgan todos de la misma factoría en Japon.
Respecto al FOV o campo abarcado, varía de unas focales a otras quedando de la siguiente manera: 35mm, 30mm, 25mm y 20mm ofrecen 52º de campo; 15mm ofrece 58º de campo mientras que los de 10mm, 7.5mm, 5mm y 3.8mm ofrecen 48º.
El cuanto al rendimiento del Ultrascopic de 20mm, puede considerarse un buen ocular, suelo usarlo en mi Celestron CPC 11" como ocular para planetaria, globulares y dobles, la transmisión de color es neutra, no sale con mucha desventaja en cuanto a contraste y nitidez si lo comparamos con oculares ortoscópicos más especializados en este campo asimismo presenta un campo corregido al 100% con ausencia total de reflejos internos, lo cual da una idea del buen tratamiento multicapa que lleva, en mi caso cumple a la perfección como ocular para cmplementar los "huecos" que tienen los Celestron Ultima entre sus focales.
Hace unos meses me comunicaron que Orion ha parado la producción de esta serie por lo que las unidades disponibles actualmente se encuentran en el stock de algunas tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario