martes, 12 de octubre de 2010

Edmund scientific RKE



La serie Edmund RKE es sin duda una extravagancia en el ya de por si complicado mundillo de los oculares, ¿que se esconde tras la definición RKE?, muchos afirman que su nombre viene de la abreviatura del nombre de su diseño óptico "Reverse Kellner" o diseño Kellner invertido. El diseño kellner también es conocido como "Modificated Achromatic" o "Achromatic Ramsden", con calidad dispar dependiendo del fabricante, Meade, por ejemplo fabrica los Kellner MA (Modificated acromathic) que ofrecen un rendimiento pobre, sin embargo Orion, University Optics y hace años Celestron ofrecían Kellners de buena calidad.
Este diseño consta de sólo 3 lentes, ofreciendo por lo general un campo aparente o FOV de 35-40º, este diseño óptico presenta unas imágenes en el centro bastante buenas y nítidas, siendo aptos para observación planetaria y observaciones de objetos poco extensos en cielo profundo, dado su limitado FOV, no obstante si prestamos atención a los bordes del campo de visión, el panorama cambia bastante ya que este diseño no destaca por ser un ocular que rinda al 100% en todo el campo, sólo el centro sería aprovechable.
Volviendo a la cuestión del nombre RKE sobre el que siempre se aseguró que hacía referencia a la definición "Reverse Kellner", decir que hace unos años su diseñador y creador al ser preguntado por esta cuestión respondió que el término RKE hace referencia a sus iniciales, nada de Reverse Kellner como se pensaba.....aunque su diseño sea precisamente "Reverse Kellner"
El señor RKE diseñó estos oculares para corregir errores que presentaban los Kellner como, por ejemplo, la coma en 1/3 del campo. Para ello decidió invertir el diseño y crear el "Reverse Kellner". RKE partió del diseño Kellner clásico, invirtiendo su diseño de forma que el campo quedara corregido al 100%, pasando de una disposición de lentes 1-2 a 2-1, quedando el doblete en la parte más alejada con respecto al observador y le añadió una serie de mejoras (curvatura invertida y ligera variación del pulido de las lentes), dando como resultado una serie de oculares de focales 28,21,15,12 y 8mm que ofrecen un campo aparente de 45º, una transmisión del color bastante real y un campo corregido al 100%. Respecto al barrilete decir que no permiten roscar filtros

No hay comentarios:

Publicar un comentario