sábado, 5 de marzo de 2011

NGC 2237: Nebulosa Rosetta



Se trata de una nebulosa de emisión que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia. Está en la constelación de Monoceros (Unicornio), constelación extensa situada entre las no menos conocidas constelaciones de Orión, Can Mayor y Can Menor. La Rosetta es una de las nebulosas más grandes y masivas conocidas que debe su nombre a su forma la cual recuerda a una rosa. El color predominante es el rojo, debido a que se haya constituida casi en su totalidad por Hidrógeno. Es muy difícil apreciar esta nebulosa a través del ocular debido a su extensión y baja luminosidad superficial.
En su centro se aprecia un grupo de estrellas que forman el cúmulo NGC 2244, descubierto por William Herschel en 1784, es quizás lo único que podemos disfrutar a través del telescopio y desde cielos oscuros incluso a simple vista, asimismo destaca sobremanera la ausencia de materia en la región circundante a dicho cúmulo lo cual es debido debido al agotamiento de la misma para la formación de las propias estrellas de NGC 2244.

Para obtener este difícil objeto utilicé de nuevo la Canon 350D + WO Zenithstar 66SD + filtro Deep Sky, el autoguiado corrió a cargo del Vixen 80mm f/5 + Sbig ST4 sobre la montura Celestron CG5-GT.
Debido a que mi Canon 350D no está modificada (posee el filtro de corte IR original) me ha costado horrores obtener suficiente señal si a esto añadimos que fué obtenida desde el Observatorio vecindario situado en pleno núcleo urbano puede decirse que el resultado es bastante sorprendente, ya que lo ideal hubiese sido desplazarse a algún lugar lejos de la contaminación lumínica pero la premisa de este blog es realizar todos estos trabajos desde el mismo observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario