domingo, 27 de marzo de 2011

Superluna 19/3/2011


Con motivo del máximo acercamiento lunar un equipo de reporteros de Antena 3 Canarias se desplazó al Observatorio Montaña Cabreja propiedad de Francisco Rodríguez (Astroeduca, Grupo Saros, Turismo Astronómico....)para grabar in situ el fenómeno, aprovechamos la ocasión para dar la 1º luz al nuevo instrumental del observatorio (Celestron 11", etc...) que sin duda ofrecerá más posibilidades a los clientes que demandan el uso del observatorio de forma remota.
este acercamiento es consecuencia de la órbita elíptica de la propia luna con respecto a la tierra, al ser el movimiento en forma de elipse, esto implica que hayan 2 focos (Leyes de kepler) con un momento de máximo acercamiento (Perigeo) y otro de máxima distancia (Apogeo).



La noche del 19 de Marzo se produjo el Perigeo (coincide con la fase de Luna llena) y ésta se encontraba unos 50.000 kilómetros más cerca que la media con respecto al apogeo (máximo alejamiento).
La mayor consecuencia será que la pleamar y bajamar serán algo más pronunciadas y con respecto a los astrónomos amateurs esta se nos mostrará algo mas grande.



Dicho evento grabado desde el Observatorio Montaña Cabreja se retransmitió íntegramente durante los informativos nacional/regional de A3 durante la mañana del Lunes 21/3/2011 y de forma parcial durante el resto de informativos del día.

http://www.antena3.com/canarias/noticias/ciencia/asi-vimos-super-luna-canarias_2011032200071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario